fbpx
viernes, septiembre 30, 2022
InicioSaludCovid-19Preocupación mundial por nueva cepa de Covid -19

Preocupación mundial por nueva cepa de Covid -19

La nueva cepa del Covid-19 en Reino Unido está fuera de Control. Se suma a ello una nueva también descubierta en Italia. La Unión Europea está en alerta y temen por la agresividad de la recién descubierta. No hay seguridad sobre si las vacunas desarrolladas hasta ahora son efectivas. La preocupación se extiende de nuevo por el mundo al punto que varios países suspendieron vuelos y cerraron sus fronteras al Reino Unido.

La presidencia de la Unión Europea convocó una reunión de emergencia para hoy lunes para coordinar una respuesta a la nueva cepa de COVID-19 detectada en el Reino Unido.

“La Presidencia ha invitado a los estados miembro de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana por la mañana a las 11:00 horas” (hora local), escribió en su cuenta el portavoz de Alemania en Bruselas, Sebastian Fischer.

Discher agregó que la reunión de embajadores del bloque en Bruselas se centrará en la “coordinación de la UE sobre la respuesta a la recién identificada variante covid-19 en el Reino Unido”.

El llamado se produjo después de que Reino Unido tomó medidas más estrictas a raíz de la nueva y más agresiva variante de coronavirus detectada en la nación, varios países europeos decidieron prohibir los viajes desde y hacia Reino Unido estos días. Según el Gobierno británico está “fuera de control».

Francia cierra fronteras

Francia suspendió todo el tráfico hacia y desde el Reino Unido desde el domingo a la medianoche durante al menos 48 horas. El ministro de Transporte francés, Jean-Baptiste Djebbari, dijo en Twitter que se tomó la decisión sobre la nueva cepa de rápida propagación, y agregó que se está “trabajando para construir un protocolo sanitario europeo armonizado”.

La decisión de prohibir el transporte ferroviario, por carretera y aéreo para pasajeros y mercancías se tomó en una reunión de emergencia el domingo por la noche en un comité de defensa de la salud presidido remotamente por el presidente Emmanuel Macron desde su lugar de cuarentena y recuperación de los síntomas de la COVID-19.

Alemania toma medidas

Alemania también decidió suspender todos los vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica, anunció el domingo el ministro de Salud, Jens Spahn, al canal ARD, diciendo que la medida se produce “en vista de los informes de virus mutados”.

Sin embargo desde el país germano, sus autoridades afirmaron que las vacunas siguen siendo «igual de eficaces» contra la cepa mutada. «Hasta el momento y tras las discusiones que han tenido lugar entre expertos de las autoridades europeas», la nueva variante «no tiene ningún impacto en las vacunas», aseguró Spahn a la cadena televisiva pública ZDF.

Con Bélgica y los Países Bajos haciendo medidas similares, Italia el domingo también prohibió los vuelos hacia y desde el Reino Unido.

“Como gobierno, tenemos el deber de proteger a los italianos. Por eso, después de alertar al Gobierno británico, junto con el Ministerio de Salud estamos a punto de firmar una orden para suspender vuelos con Gran Bretaña”, escribió en Facebook el canciller Luigi Di Maio.

Alemania ha cerrado por el rebrote, gran parte de su actividad económica en restaurantes, bares y restringe la movilidad colectiva.

Turquía y otras naciones también prohíben los vuelos a Reino Unido

Turquía, ubicada en las fronteras del sureste de Europa, y el estado del Golfo de Kuwait también tomaron medidas para prohibir los vuelos desde Reino Unido.

“Bajo las directivas de nuestro presidente [Recep Tayyip Erdogan] en coordinación con nuestro Ministerio de Transporte e Infraestructura, se ha decidido una suspensión temporal para los vuelos desde Reino Unido, Dinamarca, Holanda y Sudáfrica a nuestro país”, escribió el ministro de salud del país, Fahrettin Koca, en su cuenta de Twitter, teniendo en cuenta que los otros países mencionados también han detectado la nueva cepa.​​​​​​​

Nueva cepa encontrada en Roma

Un hospital de Roma, el Policlínico Militar de Celio, también anunció que se ha encontrado la nueva cepa en un paciente que regresó recientemente a Italia procedente del Reino Unido.

El paciente y un acompañante, que volaron a Roma desde Reino Unido la semana pasada, ahora están aislados y se han sometido con sus familiares y contactos cercanos a procedimientos ordenados por el Ministerio de Salud, agregó la clínica.

El ministro de Relaciones Exteriores de Austria, Alexander Schallenberg, también anunció la prohibición de los vuelos desde el Reino Unido «para evitar la propagación y mutación de COVID-19» en el país.

Al mencionar que ha hablado con funcionarios británicos sobre los acontecimientos recientes, Schallenberg agregó: “Tenemos que tomar esta decisión radical para proteger a nuestra gente del peligro”.

La nueva variante, originaria del sureste de Inglaterra, también ha sido identificada en Dinamarca, Países Bajos y Australia, dijo este domingo la directora técnica de covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Van Kerkhove.

La Organización pidió a sus miembros en Europa reforzar los controles a causa de la nueva variante e «incrementar sus capacidades de secuenciación» del virus, reveló la OMS Europa.

Colombia también suspendió vuelos

Colombia anunció el domingo que suspenderá los vuelos desde y hacia el Reino Unido debido a la aparición de una nueva cepa de coronavirus que se propaga con rapidez, en momentos en que el país sudamericano superó el millón y medio de contagios, lo que llevó a intensificar las restricciones para la temporada de fin de año.

La medida de Colombia sigue a otras similares de varios países europeos, en medio de la alarma por el aumento vertiginoso de las cifras de infección en Reino Unido.

«A partir del día de mañana (lunes) se suspenden los vuelos de Colombia hacia el Reino Unido o del Reino Unido hacia Colombia y cualquier persona que llegue al país a partir de mañana que haya estado en el Reino Unido en los últimos 14 días entrará en aislamiento de 14 días en nuestro país», dijo el presidente, Iván Duque.

El país alcanzó 1.507.222 casos confirmados de COVID-19 tras 11.160 nuevos contagios el domingo. El total de fallecidos es de 40.475.

Las nuevas cifras llevaron a las autoridades a adoptar nuevas medidas como la suspensión de la venta de licor durante la noche en bares y restaurantes y en la capital, Bogotá, la limitación a la circulación dependiendo del número de identificación y a que solo un miembro de la familia salga a realizar compras.

«No podemos relajarnos y dejar de cuidarnos. La aglomeración en comercio y la intensidad de encuentros familiares están acelerando el contagio», advirtió la alcaldesa de la ciudad, Claudia López.

Duque informó el pasado viernes que la vacunación en el país comenzará entre enero y febrero, luego de que acordó con Pfizer y AstraZeneca la adquisición de 10 millones de dosis de las vacunas contra el COVID-19 con cada una de las dos farmacéuticas, que se sumarán a otras 20 millones de dosis pactadas a través de la iniciativa de colaboración mundial COVAX.

Con información de agencias

ÚLTIMAS NOTICIAS