jueves, abril 18, 2024
InicioAntioquiaPor qué no han regresado los estudiantes a las aulas: directivos docentes...

Por qué no han regresado los estudiantes a las aulas: directivos docentes responden

El Observatorio a la Gestión Educativa de la Fundación de Empresarios por la Educación realizó una encuesta a 458 Directivos Docentes pertenecientes a 61 Entidades territoriales Certificadas, de las 96 que hay en el país.

De acuerdo a la normativa 05 de 2021 expedida por el Ministerio de Educación, ¨desde julio de 2021 se iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia¨ sin embargo, el resultado de la encuesta en mención arrojó que el 38% de los directivos docentes encuestados indicaron que sus estudiantes no asisten todos los días al colegio y el 49% aseguraron que entre el 81% y el 100% de los estudiantes asisten presencialmente a las aulas.

Según lo anterior, aproximadamente 4 de cada 10 rectores encuestados indicaron que en su Institución Educativa se implementa la presencialidad algunos días de la semana (alternancia) y 6 de cada 10 rectores encuestados indicaron que en su institución educativa se implementa la presencialidad todos los días.

Por otro lado, la Resolución 777 del Ministerio de Salud indica que los establecimientos educativos debían ajustar los aforos según su capacidad y condiciones para cumplir las medidas de bioseguridad, pues la infraestructura es un habilitador para prestar servicios educativos presenciales. En este aspecto, sigue habiendo una barrera difícil de superar para el 47% de los directivos docentes encuestados, pues aunque a corte del 30 de septiembre de 2021 se han ejecutado el 84,6% de los recursos FOME en el país, el  45% de los directivos docentes indicaron que el acceso a recursos es una barrera difícil de superar, además, el 17% de los rectores encuestados señalaron no saber cómo acceder a los recursos FOME por medio de los Fondos del Servicio Educativo. Adicionalmente, basado en la percepción de los Directivos Docentes, la infraestructura tecnológica es insuficiente o deficiente para el 75% de ellos. 

“Dirigir Instituciones Educativas en Colombia es una tarea compleja que implica atender a múltiples dimensiones de la vida escolar. Los directivos docentes son responsables del acceso y la permanencia en la escuela de los niños, niñas, jóvenes y adolescentes, de la mejora de la calidad o en su defecto de la recuperación de los aprendizajes, también de configurar ambientes cada vez más dignos para aprender y convivir” afirmó Andrea Escobar, directora de la Fundación Empresarios por la Educación.

En cuanto a las acciones y estrategias de los directivos docentes para mitigar el impacto de la COVID-19 en el aprendizaje y bienestar de los estudiantes, solo el 53% de los encuestados aseguran haber implementado planes de remediación en el aprendizaje, pues los cierres prolongados de las escuelas podrían resultar en que los estudiantes solo logren el 70% de las ganancias de aprendizaje en lectura y el 50% en matemáticas en comparación con un año normal, según la UNESCO. 

Por otra parte, el 5% de los encuestados indicaron que en su institución educativa se encuentra interrumpido el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el 30% indicó que se hace entrega de un mercado a las familias, directamente o por medio de bonos redimibles en supermercados; y el 23% de los Directivos Docentes aseguraron que nunca o casi nunca implementaron acciones en nutrición infantil y salud mental con sus estudiantes.

En este estudio, el 55% de las respuestas corresponden a las Secretarías de Educación de Cundinamarca, Medellín, Caldas, Antioquia, Manizales, Bogotá, Santander y Boyacá, y su propósito era identificar los principales avances y barreras en la implementación de la presencialidad en las instituciones educativas, así como las estrategias que han realizado los directivos docentes para garantizar la prestación del servicio educativo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?