martes, marzo 26, 2024
InicioEconómicas¿Por qué esta bajando el precio del dólar en Colombia?

¿Por qué esta bajando el precio del dólar en Colombia?

Desde el 5 de enero, cuando el dólar alcanzó el pico de los $5 000, comenzó un camino de abrupta caída hasta el punto que en dos semanas ha perdido cerca de $500, cotizándose muy cerca de los $4 500, a pesar de las declaraciones de la ministra de Minas Irene Vélez en Davos, donde afirmó que Colombia no entregará mas licencias de explotación de fósiles.

Es por esto que IFMNOTICIAS.COM se tomó el trabajo de consultar con expertos para lograr entender la razón de este fenómeno que a simple vista no tiene explicación, pero que esta relacionado con los movimientos de los mercados nacionales e internacionales.

Una de las principales razones por las cuales el dólar estaría perdiendo valor frente al peso es la estabilización de la economía en los Estados Unidos con una disminución en la posibilidad de que la FED aumente las tasas de interés, lo que además se interpreta como una reducción en la posibilidad de que el país norteamericano enfrente una fuerte recesión durante el 2023.

Por otro lado, ha aumentado el precio del barril de crudo, lo que normalmente presiona el dólar a la baja, y un incremento en las exportaciones de Ecopetrol, que conlleva que más dólares entren en el mercado colombiano resultado de esas negociaciones.

A esto se suma que las empresas que en este momento tienen contratos de explotación de petróleo y gas están haciendo inversiones importantes para tratar de evitar que el Gobierno tome en firme la determinación de suspender la exploración.

Según los expertos consultados, esta tendencia se revertirá y tendrá un rebote superior, alcanzando máximos históricos, presionado, entre otras cosas, por la tendencia inflacionaria que se mantiene en el país.

A esta realidad se suma la cantidad de dólares resultado del narcotráfico que vienen entrando en el país en los últimos meses por la poca voluntad política para perseguir a los delincuentes que se dedican a la comercialización de esta droga.

Con esto quedó claro que el nuevo dólar de $4 500 tiene los días contados y que cuando se revierta la tendencia a la baja, se disparará su precio. En ese orden de ideas este sería el momento para adquirir la divisa extranjera.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?