jueves, marzo 28, 2024
InicioEconómicasPor primera vez el Metro de Medellín emitirá bonos sostenibles

Por primera vez el Metro de Medellín emitirá bonos sostenibles

Como una estrategia para garantizar la sostenibilidad financiera y luego de dos años de desarrollo y ajustes de sus procesos internos y de gobierno corporativo, el Metro de Medellín logró culminar con éxito los trámites necesarios para, por primera vez en su historia, emitir bonos sostenibles por $350 000 millones (o su equivalente en UVR en la fecha de emisión). Esos recursos servirán para financiar importantes proyectos estratégicos que requiere la Empresa en el corto y mediano plazo.

Dentro del mercado de valores, los bonos equivalen a un mecanismo de financiación vía préstamo, mediante el cual la entidad emisora recibe recursos por los cuales se pagan unos intereses periódicos y se devuelven dichos recursos prestados al final del plazo pactado. Es decir, al ser está operación una modalidad de crédito, no representa un cambio accionario o de participación en las acciones para sus propietarios, Distrito y Gobernación, por lo tanto, no es una privatización.

La emisión de bonos representa un gran hito para el Metro pues lo posiciona en los más altos estándares nacionales e internacionales de gestión y administración, permitiéndole acceder al mercado de valores donde se encuentran mayor cantidad de recursos con costos de financiación más bajos y plazos de pago más largos que en el mercado financiero tradicional. Esto se traduce en cuotas para pago de la deuda más convenientes y acordes al flujo de caja de la Empresa.

Los bonos tendrán cinco series y su valor nominal será de $1 000 000 con un plazo de vencimiento de entre uno (1) y treinta (30) años a partir de la fecha de emisión. El pago de capital e intereses se realizará en pesos colombianos y la tasa máxima de rentabilidad de los bonos para cada subserie será definida por el Ministerio de Hacienda.

Los recursos que se esperan obtener con la emisión de bonos serán destinados a proyectos sostenibles que tienen un impacto tanto ambiental como social. Entre ellos está la modernización de trenes de primera generación, la accesibilidad universal en las líneas A y B (que fueron construidas hace 27 años) e impulsar los desarrollos de eficiencia energética que contribuirían a reducir el consumo de energía.

La fecha de emisión de los bonos sostenibles aún no está definida, porque dependerá de las condiciones que el mercado ofrezca en cuanto a las tasas y plazos. La Empresa, con la asesoría y el apoyo de sus estructuradores y colocadores de bonos, Credicorp y Baker McKenzie, adelanta un monitoreo periódico del mercado de valores para identificar el momento de mayor conveniencia (ventana de mercado) para dar inicio al proceso de emisión.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?