jueves, marzo 28, 2024
InicioULTIMAS NOTICIASPor fin taparán los cráteres de la Avenida Regional

Por fin taparán los cráteres de la Avenida Regional

Después de más de siete años sin realizarse una intervención integral, este martes iniciaron las obras de recuperación de la Avenida Regional Sur en jurisdicción del municipio de Sabaneta, al sur del Valle de Aburrá.

Este tramo actualmente presenta fallas como producto del alto tráfico vehicular y de la desatención administrativa por algunos vacíos legales que ha hecho que nadie intervenga la vía por alegatos que se resumen a «esto no es de mi competencia».

Se trata de más de 3,2 kilómetros entre el sector de Ancón Sur y la calle 50 Sur, en la frontera con Envigado, donde el Área Metropolitana del Valle de Aburrá a principio de año realizó una intervención total de 500 metros para eliminar los huecos que tenía la vía cerca de un reconocido centro comercial.

Actualmente, la intervención se ha dividido en dos fases: la primera, que consistió en los estudios para determinar el tipo de intervención a realizar y los diseños para garantizar que las obras sean duraderas.

La segunda fase consistirá en la intervención integral de la estructura de pavimento y obras complementarias, las cuales consisten en el fresado del pavimento existente, es decir, el proceso de retiro del asfalto de la vía que se encuentra en mal estado, fisurado o agrietado, mientras que en los sectores más críticos se retirará totalmente la capa asfáltica. Posteriormente, se hará la pavimentación completa de los tres carriles en este tramo.

«Desde nuestra entidad este era un gran compromiso y hay que agradecerle a la Gobernación de Antioquia y al Gobierno Nacional a través del Invías para lograr este convenio para entregarle los recursos necesarios al Municipio de Sabaneta, para lograr su reparación total y definitiva y acabar con una historia de más de 15 años donde esta vía era huérfana. La Alcaldía de Sabaneta recibió la vía y ahora será la encargada de su mantenimiento para evitar que ocurran más accidentes», expresó Juan David Palacio Cardona, director del Área Metropolitana.

Debido a los vacíos legales por los que nadie se reconocía como responsable de intervenir esta importante vía del sur del área metropolitana, en 2021 se firmó un convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Gobernación de Antioquia y el Instituto Nacional de Vías –Invías.

Como resultado de dicho convenio, cada una de las partes aportó cerca de 3.700 millones de pesos, mientras que el Instituto para el Desarrollo de Antioquia –IDEA-, aportará la administración de los recursos del proyecto con un valor de 555 millones de pesos.

«Este proyecto es de suma importancia para el Gobierno Nacional porque esta vía es un corredor para conectar el Suroeste del departamento y el Sur del país. Por eso avanzamos en este acuerdo para recuperar totalmente la vía y procurar por la seguridad vial de los conductores», afirmó Mauricio Hoyos, director regional del Invías​.

Cabe recordar que los huecos en la avenida regional han sido causantes de múltiples accidentes ciclísticos, motociclísticos y vehiculares; por lo que los ciudadanos vivían denunciando permanentemente estos hechos para que las autoridades tomaran acción.

Asimismo, es importante resaltar que antes de la firma del convenio esta vía no se encontraba en el inventario del Gobierno Nacional, por lo que el Municipio de Sabaneta estaba imposibilitado para realizar intervenciones, aunque algunos afirman que era responsabilidad del Área Metropolitana quien tampoco hacía nada.

Esta situación provocó el deterioro de la capa asfáltica, además de las malas condiciones sin suficiente infraestructura como obras de drenaje, transversales y cunetas, lo que incrementó el número de accidentes viales y la reducción considerable de la movilidad en este sector.

«Esperamos que los trabajos finalicen entre diciembre y enero para entregar una vía en óptimas condiciones. Las obras que se van a realizar por tramos van a generar dificultades en movilidad especialmente para quienes vienen de Caldas y el Suroeste antioqueño. Por eso pedimos paciencia a los conductores», dijo el alcalde de Sanabeta, Santiago Montoya Montoya, quien ahora se encargará del mantenimiento de este tramo vial.​

Se espera que, una vez finalizadas las obras, se garantice la movilidad y competitividad del territorio metropolitano, durante los próximos diez años, debido a que la Avenida Regional está definido como un corredor multimodal de transporte que conecta con las Autopistas de la Prosperidad Pacífico 1, Mar 1 y Magdalena, entre otros.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?