sábado, abril 20, 2024
InicioColombiaPor déficit de 1,15 billones de pesos, Transmilenio suspendería su operación en...

Por déficit de 1,15 billones de pesos, Transmilenio suspendería su operación en septiembre

El Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, que incluye a Transmilenio, arrastra un déficit financiero de $1,15 billones, por lo que podría verse suspendida su operación a finales de agosto e inicio de septiembre.

En ese contexto, Claudia López, alcaldesa de Bogotá dijo que, “para salvaguardar el Sistema, es necesario hacer una vaca, pues se requieren cerca de dos billones de pesos; un billón que aportará el Gobierno Nacional y otro billón que deberá aportar el Distrito” sin embargo el Concejo Distrital debe aprobar la adición presupuestal.

A este llamado se sumó la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien hizo un llamado al Cabildo Distrital para que se sume al consenso nacional que busca asegurar la viabilidad y el mejoramiento de los sistemas de transporte masivo del país como un servicio público esencial de los ciudadanos. “Es un gran consenso nacional y esperamos que se vea reflejado en el Concejo de Bogotá, así como en las demás ciudades del país que tienen sistema de transporte”, expresó.

La ministra agrego que “hacemos un llamado como Gobierno Nacional a que apoyen el proyecto en el Concejo, tal como ya hay un gran consenso en el Congreso, para esta posibilidad de cofinanciar hasta el 50% del déficit operacional y también invitar a todos los ciudadanos del país a defender y apropiarse de los sistemas”.

De las 139 estaciones troncales, cuatro de TransMiCable y nueve portales con las que actualmente cuenta el sistema, 125 fueron vandalizadas durante las jornadas de manifestación. Esto corresponde al 82% de la infraestructura total del Sistema. De esas 125 estaciones, 66 dejaron de operar por causa de la magnitud de los daños. A la fecha, 45 estaciones se han habilitado para retomar operación.

El costo total de daños en el Sistema por actos de vandalismo durante el paro superó los 22 mil millones de pesos. Solo en infraestructura, el costo asciende a más de 17 mil 400 millones de pesos.

Según Transmilenio se calcula que en tres meses se logrará recuperar el 80% de la infraestructura afectada del sistema. Recuperar la totalidad de la infraestructura vandalizada puede tomar como mínimo 8 meses.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?