jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónColumnista Invitado¿Politizar la Policía?

¿Politizar la Policía?

Por : Álvaro Ramirez Gonzàlez

Por considerarlo de sumo interés me atreví a transcribir un escrito del Dr Aurelio Reyes Ico, administrador policial, abogado especialista en derecho administrativo y derecho de policía.

Publicidad FLA - ifm noticias

“El Alcalde es la primera autoridad de Policía del municipio y el responsable del orden público” (Ar. 315.2 CP.), pero, no es el jefe del Cuerpo de Policía; la relación de subordinación entre el Alcalde y la Policía de su jurisdicción es funcional, no jerárquica. Tener en cuenta que, el cuerpo de policía está a cargo de la Nación. En Colombia, no hay policías municipales.

Si bien es cierto, el Cuerpo de Policía debe estar operativamente a disposición del Alcalde para garantizar el cumplimiento de la obligación constitucional de conservar el orden público (Art. 11 L. 4/91), en todo caso, el mando operativo del Cuerpo de Policía sigue estando a cargo de su comandante natural (Art. 13 L. 62/93), de ahí que, debe entenderse que las órdenes impartidas por el Alcalde que son de obligatorio cumplimiento para la Policía Nacional, son aquellas emitidas en ejercicio del Poder Extraordinario de Policía y la Función de Policía.

De otro lado, la intervención del ESMAD no está subordinada a la orden del señor Alcalde municipal, está autorizada por la Ley, principalmente, ante situaciones de flagrancia; permitirlo, sería politizar las actuaciones policiales y con ello, incumplir el postulado constitucional de prevalencia del interés general por sobre los intereses particulares del jefe de policía de turno. El uso de la Fuerza es un medio material de policía del que puede disponer la Policía Nacional para proteger la vida, honra y bienes de quienes participan o no en una protesta, pero, ante situaciones de flagrancia, especialmente por el abuso de algunos en el ejercicio del derecho fundamental de reunión, no se requiere de la orden o autorización del jefe de policía, como quiera que hace parte de las obligaciones y misionalidad de la Institución Policial. “

Esta es una explicación clarísima para la relación de los Alcaldes con la Policía y el ESMAD.

Entonces la autoridad del Alcalde sobre la policía es funcional pero no jerárquica.

El tema es muy actual, después de las abusivas actuaciones de la Alcaldesa de Bogota, satanizando a la policía y al ESMAD por cumplir su deber misional y victimizando a los vándalos y terroristas.
Increíble!

El episodio de Dylan y ahora el de Gareth, mostraron con total claridad que a la Alcaldesa le importa un rábano, la destrucción del patrimonio público representado en buses, estaciones y edificios públicos y el patrimonio privado representado en comercios, locales, oficinas y bancos.

La “ fuerza “es la del estado y la “ brutalidad y la violencia “ son de los revoltosos, vándalos y terroristas que intentan igualar y superar al Estado.

En buena hora el Director General de la Policía con mucho respeto pero con mucha energía puso a la Alcaldesa es su sitio y le dejó claro que con o sin la autorización de ella, la Policía Nacional y el ESMAD, saldrán a contener y a reprimir a los vándalos cada que intenten bloquear, incendiar agredir a la fuerza pública y vandalizar.

Y esa es la estrategia de la izquierda.

Crear el caos!

La policía Nacional y el ESMAD, los van a contener, a reprimir y a capturar.

Esa es su misión!

[email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?