fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaPolicías implicados en muerte de Javier Ordoñez, fueron inhabilitados por 20 años...

Policías implicados en muerte de Javier Ordoñez, fueron inhabilitados por 20 años por la Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 20 años a Juan Camilo Lloreda y Harby Damián Rodríguez, los policías implicados en la muerte de Javier Ordóñez, el 9 de septiembre en Bogotá.

Se trata de la máxima sanción disciplinaria que impone el Ministerio Público tras comprobar que Ordóñez fue golpeado dentro del CAI de Villa Luz, lugar al que fue trasladado por los uniformados, luego de que se diera el percance en una vía frente a la residencia del estudiante de derecho, donde recibió descargas con un arma taser, lo cual quedó evidenciado en un video grabado por un amigo de la víctima.

La determinación la tomó el Ministerio Público con el argumento de que los dos uniformados de la Policía actuaron con “brutalidad e intencionalidad” a la hora de reducir a Javier Ordoñez , pese a que la víctima les suplicaba que pararan el castigo.

“Se puede afirmar, sin lugar a ninguna duda, que el señor Javier Humberto Ordóñez fue objeto de violencia física a pesar del estado de indefensión en que se encontraba, mientras permaneció en el CAI Villa Luz […] sin consideración alguna, Javier Ordóñez recibió golpes propinados por el uniformado Juan Camilo Lloreda”, señaló Aura Fajardo, asistente de la Procuraduría, en declaraciones que recogió el noticiero.

“La intención de causar la muerte al ciudadano Ordóñez Bermúdez se infiere de la formación que reciben los policías y de su experiencia, que les enseña dónde golpear según el propósito que se busque”, señaló la funcionaria, y dijo que las patadas y golpes que le propinaron al detenido lo llevaron a la muerte.
El organismo explicó que con base en la investigación y pruebas que se recolectaron se pudo determinar que los dos policías se excedieron al momento de reducir al detenido, por lo que, dijo el noticiero, les notificará que fueron hallados responsables por falta gravísima en abuso de autoridad y exceso de fuerza.

El Ministerio Público también señaló que Harby Rodríguez mintió sobre lo que sucedió antes de la detención de la víctima pues no hubo una riña antes. “Este informe rendido por Harby Damián Rodríguez Díaz tiene un contenido falso. En las grabaciones se ve cuando llegaron donde estaban los civiles y no había la tal riña múltiple. Los patrulleros no tuvieron que intentar separar a nadie, a Javier Ordóñez no lo estaba hiriendo nadie”.

También informó que el sufrimiento de Ordóñez quedó registrado en un video que grabó el propio patrullero Lloreda con su teléfono celular.

___
Vía Politika – Somos MedialCO-

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?