La Policía Nacional informó que adelantó dos operaciones en el Oriente y el Suroeste antioqueño, contra las estructuras criminales que delinquen en estas subregiones.
Según informaron, las acciones, desarrolladas por unidades especializadas de la institución, permitieron la captura de seis presuntos integrantes de los grupos “El Mesa” y el Grupo Armado Organizado, (GAO) Ejército Gaitanista de Colombia, así como la desarticulación de componentes dedicados al narcotráfico y la extorsión.
En el municipio de La Ceja fue capturado alias “Julián”, señalado coordinador de estupefacientes del Grupo Delincuencial Organizado “El Mesa”, el operativo fue ejecutado por la Seccional de Investigación Criminal SIJIN el 22 de noviembre de 2025, y se logró tras más de dos meses de seguimiento técnico que permitió establecer la ubicación y los desplazamientos del investigado.
De acuerdo a información oficial, alias “Julián”, es natural de Barranquilla y tiene antecedentes por delitos relacionados con narcotráfico, sería el responsable de controlar y abastecer los expendios urbanos, administrar puntos de distribución y dirigir la comercialización de sustancias ilícitas en La Ceja.
Por lo cual, se aseguró que su captura afecta directamente la cadena logística de distribución del Grupo Delicuencial Organizado en esta zona del Oriente antioqueño.
Por otra parte, en el marco de la operación “Agamenón”, el GAULA del Departamento de Policía Antioquia, en coordinación con la Seccional de Inteligencia Policial, se ejecutaron tres diligencias de registro y allanamiento de manera simultánea en Medellín, Salgar y el corregimiento de Tapartó, en Andes.
Esta acción dejó cinco capturas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y extorsión, afectando un componente financiero clave del GAO Ejército Gaitanista de Colombia, Subestructura Suroeste.
Que, de acuerdo a la información oficial, generaban rentas criminales que oscilaban entre $1.000.000 y $34.000.000 mensuales, afectando gravemente la economía legal de la región.
Entre los detenidos se encontraban alias “Richard” o “La Paz”, señalado como cabecilla encargado del fortalecimiento económico del grupo mediante el cobro sistemático de extorsiones, alias “La Mona”, presunta dinamizadora de amenazas y desplazamientos forzados, alias “El Flaco” o “El Zorro”, que hacía al parecer los cobros, alias “La Negra”, encargada de presiones extorsivas y alias “Colitas”, operador del recaudo criminal en zonas rurales y urbanas.
Durante los operativos se incautaron cuatro teléfonos celulares y 500 mil pesos en efectivo. Por último, la Policía Nacional reiteró que continuará adelantando acciones focalizadas contra los fenómenos criminales que afectan la tranquilidad de las comunidades, en el marco de la estrategia Seguridad, Dignidad y Democracia.









