domingo, abril 21, 2024
InicioAntioquiaPolémica por puente peatonal con acceso al Metro en Bello

Polémica por puente peatonal con acceso al Metro en Bello

En Bello se está construyendo un nuevo centro comercial en la zona de influencia de la estación del Metro de Medellín que queda elevado sobre la glorieta que reparte el tráfico hacia Niquia, Bello y la autopista norte hacia Copacabana.

Justo en este centro neurálgico, se ha venido dando un copioso desarrollo comercial luego que sobre uno de sus costados se creara el centro comercial Viva. Desde entonces, la zona vio el nacimiento de una serie de construcciones que no se detiene, pues continua la construcción de centros comerciales como el nuevo hueco del norte, llamado Beillin.

En la publicidad del centro comercial que se construye, se anuncia además que este centro, tendrá acceso directo a la estación del metro, y las imágenes que lo difunden, muestran un extenso puente-plataforma que rodea gran parte de la glorieta, y que ha recibido críticas en su diseño, pues obstaculiza el acceso a otros centros comerciales y locales que han hecho manifiesta su inconformidad, así como los ciudadanos quienes indican que de hacerse esa construcción, limitaría la movilidad y los accesos en esa zona.

La propuesta de este nuevo centro comercial en construcción pasaría desapercibida en condiciones normales; pero se está generando polémica por cuenta su publicidad que inquieta a los habitante y comercios cercanos.

La preocupación puntual, es porque el puente-plataforma sería una construcción que quita espacio público de una extensión cercana a los 200 metros que es invasiva y que limita los accesos a otros comercios, tal y como está planteada.

El Secretario de Planeación de Bello, Carlos Pinto, en diálogo con IFMNOTICIAS.COM reconoció que la polémica está planteada desde hace algunas semanas y que por parte de ese despacho no se ha dado visto bueno a esta obra, aunque aclaró que hay un concepto de viabilidad vigente dado por la anterior administración, pero que no significa una aprobación de la obra, pues todavía hay varios temas que deben ser objeto de negociación con terceros y con el mismo Metro de Medellín.

Según Pinto, el puente-plataforma “es una idea que no está aprobada entre otras cosas porque hay un tema de redes que deben negociar con los locales cercanos por donde pasaría. Hemos recibido cartas y solicitudes de ciudadanos y de los dueños de los locales cercanos que argumentan que les quita visibilidad y acceso, pero esos temas todavía están en estudios”.

El funcionario agregó que además es un tema que le compete también al Metro con quien los constructores del nuevo centro comercial ya han sostenido reuniones y al parecer, existe un acercamiento a la idea, de manera positiva por parte del Metro.

“La construcción que pretenden hacer no es una obra pública y sería costeada totalmente los constructores del centro comercial, pero primero deben llegar a acuerdos con los vecinos y aportar todos los estudios técnicos para que eso sea posible. Por el momento no está aprobada” señaló el secretario de Planeación, Carlos Pinto.

Uno de los temas que preocupa a potenciales clientes de Beillín y a los ciudadanos bellanitas, está dado en la publicidad que se está haciendo del proyecto, en donde al parecer, ya se da por sentado que este puente-plataforma es una realidad. Al respecto el Secretario de Planeación explicó que “Esto es como cuando en los edificios de apartamentos quieren un parqueadero, lo ponen en la publicidad, pero entre el diseño y la realidad puede haber cambios. Lo mismo pasa con Beillín. Estarán poniendo el puente en la publicidad, pero no significa que vaya a estar ahí definitivamente”; indicó enfáticamente le Secretario Pinto.

Para el Secretario de Planeación todavía queda mucho sobre el tema, porque por encima de la publicidad, lo que tiene que haber es un entendimiento entre los constructores y los vecinos, los mismos que, según informó el secretario Pinto, han solicitado el retiro de una valla que el municipio tiene en la zona.

Y es que los vecinos no solo llegaron primero a la zona, sino que han obedecido todas las normas y han hecho grandes inversiones para destacar en la visibilidad dado el punto donde se situaron y en hacer obras para facilitar el acceso de los clientes, los mimos que se ven amenazados con la polémica proyección de obra.

El tema técnico es otro importante, pues para realizar este puente-plataforma, deben tener la autorización de los propietarios de los locales existentes, pues hay redes que pasan por esos locales que deben modificarse y que no depende de la administración municipal.

El otro tema es el que esgrimen los ciudadanos que ven que lo que se está planteando, si bien conecta a ese centro comercial con el Metro, no piensa en la movilidad de los ciudadanos quienes verían cortado el acceso y libre tránsito por la zona, pues según indican, el puente-plataforma aparece sin la posibilidad de salida a otros lugares y dejando que se convierta en una especie de barrera para llegar a otros lugares.

En el mismo sentido se han pronunciado algunos de los propietarios de locales comerciales cercanos, que dicen que ese puente-plataforma, obligaría a sus clientes a tener que dar una vuelta muy grande para acceder, lo que puede ser negativo, pues el cliente optaría por no ingresar.

Se espera que los constructores del Centro Comercial Beillín, den su versión sobre esta polémica y expliquen su punto de vista. Por lo pronto, uno de los potenciales clientes de ese centro comercial, manifestó a este medio, su preocupación porque en la publicidad les están vendiendo un acceso exclusivo que puede que finalmente no se haga y se pregunta si eso es publicidad engañosa o no.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?