fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundoPolémica por el cambio de nombre del telescopio James Webb por homofobia

Polémica por el cambio de nombre del telescopio James Webb por homofobia

En una carta abierta, Lucianne Walkowicz una astrofísica acusa a la NASA agencia espacial de falta de transparencia y de no respetar los derechos LGTBI

El rechazo de la agencia espacial a cambiar el nombre del flamante Telescopio Espacial James Webb (JWST) -honra a un exdirectivo acusado de homofobia, no ha sido bien recibido por parte de la comunidad en general y su real significado en español ataca directamente a la comunidad LGTB.

El rechazo al nombre ha hecho que se vean las manifestaciones, Lucianne Walkowicz, que ha anunciado su renuncia inmediata como asesora de la NASA, a la que acusa de falta de transparencia y de menospreciar los derechos de las personas LGTBI.

No obstante, en  mayo de este año, más de 1.200 personas han firmado una petición impulsada por cuatro distinguidos astrónomos, entre ellos la propia Walkowicz, del Planetario Adler de Chicago, para que se cambie el nombre del James Webb, considerado el mejor telescopio de todos los tiempos y que se lanzará en diciembre. El motivo es que Webb, que murió en 1992, ocupó varios puestos de liderazgo en la administración Truman durante un período en el que los empleados federales eran despedidos debido a su orientación sexual. 

También se contempla la posibilidad de que lleve el nombre de Harriet Tubman, una mujer negra que luchó para acabar con la esclavitud en los Estados Unidos en el siglo XIX y usó las estrellas para guiar a los esclavos hacia la libertad.

Para finalizar es considerado el sucesor del icónico Hubble, el James Webb ha costado más de 7.400 millones de euros. Será capaz de ver más lejos que ningún otro telescopio, hasta el punto de observar el aspecto que tenían las primeras galaxias. Además, podrá sondear mundos potencialmente habitables y explorar los misterios de la energía oscura.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?