martes, abril 23, 2024
InicioMedio AmbientePoderoso terremoto se suma a la miseria de Haití, matando al menos...

Poderoso terremoto se suma a la miseria de Haití, matando al menos a 304 personas

Un poderoso terremoto de magnitud 7,2 se sumó a la miseria en Haití, matando al menos a 304 personas, hiriendo a un mínimo de otras 1.800 y destruyendo cientos de hogares. La gente en la nación isleña caribeña se apresuró a salir a las calles en busca de seguridad y para ayudar a rescatar a los atrapados entre los escombros de casas, hoteles y otras estructuras derrumbadas.

El terremoto del sábado golpeó la parte suroeste de la nación más pobre del hemisferio, casi arrasó algunas ciudades y provocó deslizamientos de tierra que obstaculizaron los esfuerzos de rescate en dos de las comunidades más afectadas. El desastre también se sumó a la difícil situación de los haitianos, que ya estaban lidiando con la pandemia del coronavirus, un asesinato presidencial y una pobreza cada vez más profunda.

El epicentro del terremoto fue a unos 125 kilómetros (78 millas) al oeste de la capital de Puerto Príncipe, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos. El daño generalizado podría empeorar a principios de la próxima semana, y se prevé que la tormenta tropical Grace llegue a Haití el lunes por la noche o el martes temprano.

Las réplicas se sintieron durante todo el día y hasta altas horas de la noche, cuando muchas personas ahora sin hogar o asustadas por la posibilidad de que sus casas fracturadas se derrumbaran sobre ellos se quedaron en las calles para dormir, si sus nervios se lo permitían.

En la dañada ciudad costera de Les Cayes, bajo una oscuridad que solo fue perforada por linternas, algunos alabaron a Dios por sobrevivir al terremoto.

“Estamos vivos hoy porque Dios nos ama”, dijo Marie-claire Jean-Pierre, cuya casa se derrumbó un momento después de que ella y su hijo salieron cuando sintieron que el suelo comenzaba a temblar.

El primer ministro Ariel Henry dijo que estaba enviando ayuda rápidamente a áreas donde las ciudades fueron destruidas y los hospitales estaban abrumados con pacientes que ingresaban. Un exsenador alquiló un avión privado para trasladar a los heridos de Les Cayes a Puerto Príncipe para recibir asistencia médica.

Henry declaró un mes de estado de emergencia para todo el país y dijo que no pediría ayuda internacional hasta que se conociera el alcance de los daños.

“Lo más importante es recuperar tantos supervivientes como sea posible bajo los escombros”, dijo Henry. “Hemos aprendido que los hospitales locales, en particular el de Les Cayes, están abrumados por personas heridas y fracturadas”.

Jerry Chandler, director de la Oficina de Protección Civil de Haití, dijo a los periodistas que el número de muertos se situó en 304 el sábado por la noche. Los rescatistas y los transeúntes pudieron sacar a muchas personas de los escombros para ponerlas a salvo.

Chandler dijo que un recuento parcial de daños estructurales incluyó al menos 860 casas destruidas y más de 700 dañadas. También se vieron afectados hospitales, escuelas, oficinas e iglesias.

En la pequeña isla de Ile-a-Vache, a unas 6,5 millas (10,5 kilómetros) de Les Cayes, el terremoto dañó un balneario popular entre funcionarios haitianos, líderes empresariales, diplomáticos y trabajadores humanitarios. Fernand Sajous, propietario del Abaka Bay Resort, dijo por teléfono que nueve de las 30 habitaciones del hotel colapsaron, pero dijo que estaban vacías en ese momento y que nadie resultó herido.

“Desaparecieron, así como así”, dijo Sajous.

La gente en Les Cayes intentó sacar a los huéspedes de los escombros de un hotel derrumbado, pero cuando se puso el sol, solo pudieron recuperar el cuerpo de una niña de 7 años cuya casa estaba detrás de las instalaciones.

“Tengo ocho hijos y estaba buscando al último”, dijo Jean-Claude Daniel entre lágrimas. “Nunca la volveré a ver con vida. El terremoto destruyó mi vida. Me quitó un niño “.

Los informes de hospitales abrumados se producen cuando Haití lucha contra la pandemia y la falta de recursos para hacer frente a ella. El mes pasado, el país de 11 millones de personas recibió su primer lote de vacunas contra el coronavirus donadas por Estados Unidos, a través de un programa de las Naciones Unidas para países de bajos ingresos.

El terremoto también se produjo poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado a tiros en su casa, lo que llevó al país al caos político. Su viuda, Martine Moïse, que resultó gravemente herida en el ataque, publicó un mensaje en Twitter pidiendo la unidad entre los haitianos: “Juntemos nuestros hombros para llevar la solidaridad”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?