domingo, enero 16, 2022
InicioPolíticaPíldoras PolíticasPíldoras Políticas con Claudia Posada

Píldoras Políticas con Claudia Posada

Por Claudia Posada

Según boletín de prensa del Concejo de Medellín, la violencia contra las mujeres requiere medidas urgentes y diferenciadas. “Visibilizar la inclusión del enfoque de género y las prácticas de seguridad y convivencia, al igual que las violencias contra las mujeres y su intervención, fueron temas prioritarios en la sesión donde el acoso sexual, las amenazas en el ámbito del noviazgo o relaciones equiparables, el feminicidio, desaparición y explotación sexual fueron los tipos de violencia analizados”. La concejala Dora Saldarriaga, bancada citante del reciente debate, afirmó que “existe actualmente una crisis humanitaria por violencia machista basada en 3 criterios que tiene la Corte Constitucional: primero, asumir que la violencia contra las mujeres implica una sistemática y masiva vulneración de los principios y derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política Colombiana, y en el marco jurídico nacional e internacional”. Este tipo de debates y decisiones son los que merecen espacios en el cabildo municipal;  ser tratados con la dedicación de asuntos importantes y trascendentales para la ciudadanía, le dan sentido al tiempo invertido en ello.

La concejala Dora Saldarriaga expresó que “la violencia intrafamiliar, la violencia de pareja, la violencia política, la violencia sexual y la desaparición de niñas y mujeres en la ciudad requieren compromiso por parte del Estado, adoptando medidas urgentes y diferenciadas, dirigidas a la intervención efectiva del acoso sexual, que garantice la protección y el goce de los derechos humanos de las mujeres”. Así se ve fructífera la presencia de mujeres en el ámbito político.

******

Luis Carlos Vélez  en Twitter: «Realmente @JenniferAriasF debe renunciar. No se trata de una exigencia legal referente a su puesto, es un obligación moral. No solamente cometió plagio, también lo intentó esconder. Eso está muy mal.» / Twitter Qué tal semejante trampa en tiempos de Santos: ¡Estudien vagas!!

******

Con el título LA PIÑATA DEL IVA, en su columna de El Expediente, el exgobernador de Antioquia y candidato a la presidencia de Colombia por firmas, Luis Pérez Gutiérrez, señaló aspectos relevantes del tema económico en lo ateniente al IVA. Para destacar extractamos: “Colombia no sabe la verdad de lo que pasa con el dinero que se recoge del IVA. De lo que pagamos por IVA, el Gobierno solo recibe el 30%, de lo causado y declarado, el resto queda atrapado en deducciones, exenciones, exclusiones y tarifas reducidas favoreciendo a los grandes capitales. (…) La mayor parte de lo que se paga por IVA se queda en los bolsillos de grandes capitales privados por las altas exenciones y beneficios tributarios. Fuera de esto, hay personas y empresas que venden IVA para que otros se los descuenten ilegalmente de los dineros que paga la gente, o sea roban a ojos vistos. Se vuelve más oscuro el panorama, ahora que la DIAN, acaba de declarar que hay un Cartel del IVA en Colombia, que, con éxito, tramitan solicitudes fraudulentas de devolución del IVA con empresas ficticias”. Y hay más en este análisis del exalcalde de Medellín, de quien se rumora que para esta vez no alcanza a meterse en el abanico final de los competidores con miras a la Casa de Nariño. Pero hay que decirlo, sus columnas y análisis sobre Colombia, sus más graves problemas y  conflictos territoriales,  podrían ser contenidos para buenos debates con personajes como Gustavo Petro que sabe de lo que le pregunten sobre el  país. No se puede negar.

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS