sábado, abril 20, 2024
InicioPolíticaPíldoras PolíticasPíldoras Políticas con Claudia Posada

Píldoras Políticas con Claudia Posada

Por Claudia Posada

El 17 de diciembre vence el plazo para que los candidatos que quieren suceder al Presidente Duque entreguen sus planillas con las firmas que les avalarán sus aspiraciones. Esta etapa de la actual campaña presidencial termina ahí, cuando la Registraduría verifique y dé visto bueno al ejercicio que para algunos los pondrá en competencia con los avalados por partidos, pero a otros les impedirá dar el siguiente paso que es el de arrancar en firme la campaña. Por ahora son algo más de 40 precandidatos en busca del favor que les concede las firmas si cumplen los requisitos exigidos. Buscando la Casa de Nariño respaldados por partidos, tenemos en escena unas 20 figuras, algunos con buenas perspectivas, muchos, en cambio, con escasas posibilidades. Por ahora entonces son como 60 los que dijeron: “Si Duque pudo ¿por qué yo no?”

******

La lista de quienes tienen las mayores posibilidades de estar en el abanico de presidenciables en la recta final, sabemos que la encabeza Gustavo Petro (Coalición del Pacto Histórico con otros precandidatos, hombres y mujeres); le seguirá el candidato que determinen en el CD luego del proceso a pocos días de finalizar; es muy probable también que finalmente, atendiendo la iniciativa de Juan Fernando Cristo, confluyan a sumar algunos nombres más, entre ellos Carlos Andrés Amaya, para la escogencia entre los aglutinados en la coalición de La Esperanza (centro izquierda); lo mismo será en la coalición de La Experiencia en la que por ahora están Juan Carlos Echeverry, Peñalosa, Federico Gutiérrez y Alejandro Char; y se dice que entrarían a participar en ella Dilian Francisca Toro, y el mismo Alejandro Gaviria que no ha resuelto si se inclina por el centro izquierda o el centro derecha que son los de La Experiencia.

*****

En plenaria de la Cámara de Representantes, con 71 votos por el sí (archivarlo) y 46 por el no, se hundió el proyecto que buscaba legalizar el uso recreativo del cannabis en adultos. Por su parte, una mayoría de miembros del Partido Conservador, algunos miembros de Cambio Radical y los del Centro Democrático, lideraron las ponencias que consiguieron el hundimiento  del proyecto. Jalonando la propuesta finalmente perdedora, como  principales autores actuaron los representantes liberales Juan Carlos Losada y Juan Fernando Reyes Kuri. “Es una lástima que el Congreso le vuelva a decir no a la regulación del cannabis de uso adulto. No puede ser que en otros países como Canadá, algunos estados de Estados Unidos, Uruguay y otros, esta industria este generando riquezas, que este pagando impuestos, generando empleos formales; y en Colombia por esta misma industria nos estemos matando”, exteriorizó el representante Juan Fernando Reyes Kuri, del Partido Liberal. 

“La mojigatería del Congreso en el debate para regular el #Cannabis de uso adulto, solo perpetúa el problema de salud pública y narcotráfico”. Seamos realistas, ¡es #HoraDeRegular! Esta fue mi intervención???????? pic.twitter.com/K0vsIv0vIS Mauricio Toro (@MauroToroO 

******

Comprobado:  Desde la declaratoria de la pandemia se encarecieron los productos considerados substancias ilícitas, precisamente por las dificultades para su comercialización hasta el consumidor final a quien se le hizo más difícil la adquisición. Restricciones: Negocio redondo para los narcotraficantes; legalizarla,  en cambio, es abaratar el mercado, en ultimas, deja de ser atractivo, justamente, por el lucro aterradoramente excesivo que perderían los ilegales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?