fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioPolíticaPíldoras PolíticasPíldoras Políticas con Claudia Posada

Píldoras Políticas con Claudia Posada

Por Claudia Posada

La consolidación de la ‘Paz con legalidad’, dice el Alto Comisionado Juan Camilo Restrepo, en declaraciones para El Tiempo, “se da a partir de pasar la paz del escritorio al territorio y esta ‘Ruta de la legalidad’ está dirigida a quienes hacen parte de grupos armados organizados (GAO) como el ‘clan del Golfo’, ‘los Pelusos’, ‘los Caparros’, las disidencias de las Farc e incluso el Eln. Es una puerta de entrada que parte de la voluntad individual que tenga esta persona de dar su paso de la ilegalidad a la legalidad. Esta persona puede ir a las autoridades civiles, policiales o militares e, inmediatamente, se inicia la ruta en donde con diálogos se le garantizan sus derechos humanos”. Ojalá sea así, y la ruta no se rompa por intromisiones en este tipo de intentos tan importantes, como sucede cuando se interponen  intereses que priorizan “no me gusta”, por encima de esfuerzos valiosos para bajarle a tantísima violencia.

******

Si en estos momentos hicieran una de las encuestas que se llevan a cabo para medir intención  de voto, muy seguramente estaría arriba nuevamente Petro. No es de sorprendernos. Mientras Petro va puliendo, vigorizando, apuntalando; los demás siguen enfrascados en mostrar supuestos inconvenientes de sus émulos. Se tiran, en su mayoría, como a violín prestado. Y a todas éstas, aparece un video de Alejandro Gaviria contando que se reunieron con él los integrantes de la Coalición de la Esperanza (Esto antes de darse, como parece, la llegada de Ingrid Betancour a esa alianza) y dice Gaviria que vio buena voluntad con respecto a su propuesta de unir un centro político, incluyente y  fuerte, solamente en Humberto De La Calle y Juan Manuel Galán.

******

Es increíble que, según parece, la Auditoría Forense aplicada al asunto Hidroituango, sea cosa de menor importancia, ya que, sigue pesando más quién es quién,  en el entorno del megaproyecto, que la complejidad de todo orden que lo entraña. Este 1 de noviembre el periódico El Correo publicó una primera entrega de lo escrito por el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia Luís Pérez Gutiérrez, con el título “Auditoria Forense desnuda errores en Hidroituango” en el que refuerza sus planteamientos expresados en su momento, por allá en el año 2018 cuando estalló el escándalo –que no ha parado-  consecuencia de la contingencia que todavía, a ciencia cierta,  no puede decirse que sus orígenes son indiscutibles. Y pese a tan graves advertencias de la naturaleza, no la sabemos oír.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?