jueves, abril 18, 2024
InicioPolíticaPíldoras PolíticasPíldoras Políticas con Claudia Posada

Píldoras Políticas con Claudia Posada

Por Claudia Posada

Solamente tres instituciones educativas de educación superior respondieron a la convocatoria que hiciera el Concejo de Medellín para ocuparse de la selección del Contralor: dos privadas, EAFIT de reconocida trayectoria,  y la Universidad Santo Tomás, el primer claustro universitario de Colombia, con sede en Medellín hace como unos 20 años; y una publica, el Tecnológico de Antioquia, eligieron ésta dizque por ser la oferta más económica, muy seguramente así fue. En mi sentir, toda entidad pública de la ciudad, es susceptible  de verse influenciada por los corporados; tanto así que en general,  concejales y diputados hacen parte, en algunas de ellas, de sus juntas y asesores. Por lo demás, se supo que el Tribunal Administrativo de Antioquia recién anuló la elección del rector del Tecnológico.

*****

En estos días escuché en el programa Antioquia Amanece, el Legado, al Senador Juan Felipe Lemos Uribe. Qué serenidad y mesura para responder a los interrogantes que le plantearon. Su prudencia para referirse a temas delicados y su sinceridad para no opinar de lo que no está completamente al tanto, es decir, sin  analizar concienzudamente, es admirable. Se ven en pocos miembros de la clase política,  actitudes ajenas a la arrogancia que suele caracterizar a muchos de  ellos hablando de lo divino y lo humano sin la solvencia del conocimiento profundo.

*****

Llegó al Concejo de Medellín el abogado Julio González Villa.  Tal vez tan conocido por su difícil carácter  como por sus amplios conocimientos en temas ambientales. Y a tan pocos días de haber asumido la curul, ha tenido duros rifirrafes con sus compañeros, tanto de bancada como de otros partidos. Una de las discusiones se dio por llamar “mañosos” a los corporados que hacen parte de la mesa directiva, justamente porque eligieron al Tecnológico de Antioquia para el proceso de selección del Contralor para la ciudad. Semejante alboroto y aspavientos por un calificativo usado desde siempre, común al  referirnos a  una de las “virtudes” frecuente en la clase política: Maliciosos. Maña, su raíz,  no es nada del otro mundo como para despelucarse. Hay asuntos de suma importancia para toda la ciudad, de los que deberían ocuparse prioritariamente.

*****

Las acciones de EPM en UNE Telecomunicaciones pueden representarle al ente autónomo participación o pertenecía porcentual, más no ingresos en este momento. O sea que si EPM vende esa participación accionaria e invierte eficazmente, puede ser mayor el beneficio, que hacer parte de una empresa que trabaja como decían ahora años: “Con la plata del mister”. Las mejores razones para vender las da María Paulina Aguinaga, concejal de Medellín, conocedora como la que más de los intríngulis financieros que rodean ese asunto. Si el resto de su bancada del CD piensa distinto, tendrá que ser que tienen argumentos más poderosos un, y de ser así que los hagan saber.

****+

Cómo es de agobiante observar las cifras de asesinatos que aumentan día a día;  los noticieros que dan cuenta de atentados y muertes por robar de día y de noche a ciudadanos indefensos; oír a candidatos y aspirantes rajando parejo de algunos gobernantes que porque la inseguridad en distintas ciudades del país es culpa de ellos; saber cómo son acribillados por fuerzas desconocidas exguerrilleros reintegrados a la vida civil, trabajando el campo mientras tratan de llevar una vida tranquila lejos de lo que fue el azaroso pasado para sus víctimas; jóvenes a la deriva y viejos con hambre. Ciertos  políticos de moda, dándoselas de adalides, posicionándose como los que tienen la fórmula para salvar al país no pasan de enunciar las desgracias del comunismo, nos quieren hacer creer que son guías protectoras del pueblo. No, necesitamos más bien que nos hablen de cómo ven al país hoy, y cómo es que, por lo menos,  lo van a mejorar. Estamos hartos de que nos señalen a los peligrosos del mañana. El hoy está bastante mal.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?