fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioPolíticaPíldoras PolíticasPíldoras Políticas con Claudia Posada

Píldoras Políticas con Claudia Posada

Por Claudia Posada

Una cosa es  querer aceptar que todos no pensamos igual y que cada quien tiene sus propios puntos de vista, y otra es tener que reconocer que ciertas posturas ajenas, se nos hacen insoportables. Por ejemplo, para mí, el padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, es un ser muy superior a quienes lo critican y lo juzgan sin ninguna prueba para señalarlo  con rótulos infames. Su humildad es tan infinita que no se afecta con frases insolentes que salen, a mi modo deber, de corazones agrios. Reitero, lo ideal sería aceptar tranquilamente que todos somos distintos, y que los entornos, experiencias y decenas de circunstancias diversas, influyen en el pensamiento individual. ¡Pero muy difícil!

*****

James McGovern, congresista demócrata de Estados Unidos, que además dirige la Comisión de Derechos Humanos de su país, visitó recientemente a Colombia, y según entrevista en el periódico El País de Cali, cree que “Estados Unidos tiene que tener un debate honesto sobre lo que está pasando en Colombia y evaluar cómo debe apoyar a este país”. Son asuntos que parece importarles más a países extranjeros que a nosotros mismos. Cuando uno oye a políticos entre nosotros, esquivando tratar temas de mucha importancia, dando respuestas con calificativos sectarios, fanáticos, dogmatizantes, en vez de profundizar en busca de soluciones, sinceramente se piensa que son personas que no están en sus cabal-es.

*****

La periodista Claudia Palacios, hizo para El Tiempo un especial con la  embajadora de Irlanda en Colombia, Alison Milton, al saberse que después de escasos tres años, la diplomática  se va para Dublín a liderar las relaciones entre su país y Gran Bretaña. “¿Cómo ve la campaña política a la luz de lo que está en juego en materia de cumplimiento del acuerdo de paz?” se le preguntó, y retomo su respuesta porque siendo un planteamiento irrebatible,  la mayoría de quienes justamente deberían sentirse aludidos, lo desestiman: “Lo clave es que los candidatos muestren su compromiso de implementar el acuerdo de paz en Colombia. Si no quieren decir que apoyan el acuerdo, digan cómo van a liderar el país para que logre estar en paz. Esto va a requerir acuerdos con otros grupos armados, como el Eln y los sucesores de los paramilitares. ¡Vale la pena! Es importante que no usen la paz para hacer política, pues eso daña lo que se ha logrado”. Así es.

*****

Ante las dificultades para ponerse de acuerdo entre los dirigentes del Partido Alianza Verde, resolvieron contratar una encuesta con el Centro  Nacional de Consultoría; entrevistaron a 3,389 personas de las cuales mil 16 dijeron ser militantes de la Alianza Verde. Para el 53 % de los encuestados, los Verdes deben unirse a la Coalición de la Esperanza, mientras el 37% mostró preferencia por el pacto Histórico. Un 4% no sabe y el 6% cree que no deben apoyar a otros partidos. Parece que no es solamente esa, la encuesta contratada. En todo caso esperemos a ver si juiciecitos echan mano de tales herramientas de tanteo que para eso son, y no pierden más tiempo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?