viernes, marzo 29, 2024
InicioPolíticaPíldoras PolíticasPíldoras Políticas con Claudia Posada

Píldoras Políticas con Claudia Posada

Por Claudia Posada

Luego de que el Juzgado 31 Penal del Circuito rechazó la tutela que buscaba repetir la votación de la moción de censura contra la exministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), Karen Abudinen, el representante a la Cámara por el Partido DIGNIDAD, antioqueño Jorge Gómez Gallego, comentó su profundo enfado y anunció que apelará tal decisión. Como coautor de la acción judicial y convocante de la moción de censura, recordó que la Presidente de la Cámara cometió varias irregularidades. Y es que  debe actuarse conforme a los reglamentos, así que acaso muy oronda, ella se los saltó, muy bien que el congresista no se dé por vencido.

*****

Hace pocos meses la Sala Plena de la Corte Constitucional tomó la decisión de ampliar el derecho a morir dignamente. La eutanasia entonces despertó pronunciamientos en contra particularmente en algunos  militantes de partidos políticos que incluyen manifestaciones religiosas arraigadas en sus mentalidades; sean posturas ante la sociedad, o reales convicciones, pertenecen al fuero de cada quien. La señora Martha Liria Sepúlveda, de 51 años, se someterá a tal procedimiento médico, el próximo domingo 10  de octubre. Su decisión, a mi modo de ver, es admirable; desprenderse de la vida terrenal con alegría, decirle adiós a su mamá e hijo, me parece un acto de valor e integridad inmenso. En todo lo que expresa doña Marta, encuentro la belleza de quien logró la sincronización y equilibrio perfectos entre  espíritu, cuerpo, alma, mente, sentimientos y emociones. No dudo de que alcanzará la paz eterna.

******

Los candidatos y precandidatos por firmas están que tiran la toalla para plegarse a cualquiera de los partidos políticos que podrían darles el aval. Es cosa del ayer cuando se decía que “una firmita no se le niega a nadie”; hoy los colombianos hemos cambiado increíblemente en los últimos dos o tres años en materia de participación electoral. Ese detallito no más, da cuenta de lo difícil que serán las campañas políticas para aspirantes al Congreso y candidatos a la Presidencia.

******

De asuntos relacionados con la Economía nacional, sé tan poquito que voy a remitirme simplemente a recomendar el documento mencionado en un boletín expedido por Prensa de la Universidad Nacional:  “Efectos económicos de la Constitución del 1991, 30 años después”; en el que participaron 15 expertos, entre los que está el profesor Iván Leonardo Urrea,  del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) de la Facultad de Economía de esa Institución. Me llamó la atención, entre las conclusiones del docente en el boletín, que “… debemos tener muy presente que el activo público de la estabilidad monetaria en Colombia, es regalo de la Constituyente de 1991 y de un proceso histórico de más de un siglo, es un elemento que todos los colombianos y hacedores de política económica deben proteger”. Ojalá quienes de alguna manera en Colombia inciden, por ejemplo, en la estrategia de control de la inflación, miren con buenos ojos lo que investiga y publica la academia.  

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?