domingo, octubre 24, 2021
InicioPolíticaPíldoras PolíticasPíldoras Políticas con Claudia Posada

Píldoras Políticas con Claudia Posada

Por Claudia Posada

No me las voy a dar de consejera, simplemente voy a darles algunas sugerencias respondiendo a la solicitud que me hicieron: “¿Usted qué me recomienda para votar, como dicen, a conciencia?”. Un voto inteligente, creo  – y no es palabra de Dios- es el que resulta (una vez estén los que definitivamente aparecerán en el tarjetón electoral) después de un análisis juicioso –ya que es una decisión muy seria y valiosa- en los que califican estos requisitos (y añádale usted los que quiera): 1. Madurez ideológica, o sea, el aspirante ha señalado públicamente ¿por qué su pensamiento y postulados de izquierda, derecha o centro izquierda, claramente, y es coherente con ello? 2. ¿Se le ve con la preparación intelectual (o académica) mínima al menos, para representarme colectivamente, siendo yo quien lo está eligiendo, al sumar en su triunfo  mi voto? 3. ¿Ha cometido actos reprochables, demostrados por las instancias del caso después de un debido proceso, y en consecuencia ha pagado  por ellos, y ahora es ciudadano de bien, sin duda alguna, por lo que se le permite poner su nombre a consideración de los electores? 4. ¿Me inspira confianza y credibilidad?

*****

Siendo Presidente Juan Manuel Santos, fungiendo como Ministro del Interior y de Justicia Germán Vargas Lleras, se publicó (Imprenta Nacional de Colombia) por parte de ese ministerio en el 2011, la primera edición del Estatuto Anticorrupción. Lo firman como corresponde, los miembros que en ese entonces conformaban la mesa directiva del Congreso: El Presidente del Senado, Armando Benedetti Villaneda; el Presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Zuluaga Díaz;  además, los Secretarios Generales de Senado y Cámara: Emilio Ramón Otero y Jesús Alfonso Rodríguez, respectivamente. Su contenido es excelente. Y vuelven los malos pensamientos al recordar la genialidad popular: “Tú me eliges, yo te elijo;  tú no esperes, yo me espero; tú a mi esposa, yo a la tuya…y ahí nos vamos yendo… Inclusive hasta mucho después de podernos jubilar”.

*****

La decisión a la que llegó un  proceso judicial que lleva 13 años, en contra de Cesar Mauricio Velásquez y Edmundo Del Castillo, ambos funcionarios durante el segundo mandato presidencial de Uribe Vélez, y del que ya habían sido absueltos por un juez de la República, fue revocada por la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá. Al conocer someramente el asunto, uno diría que ellos actuaron tal vez de buena fe; lo dice uno que no llega ni a neófito en expedientes jurídicos. Lo que sí se puede decir por mero sentido común, es la gran diferencias con el pecado, de la ya exministra de las TIC, por el que se le  cuestionó el haberse ranchado allí, aunque sin haber hecho la contrición del caso, porque es un pecado de esos tan usuales que obedecen a “instintos de gratitud” hacia su jefe político y los amigos de él, adjudicándoles contratos tan irregularmente adjudicados; según lo divulgó Paola Herrera, la periodista con quien me congratulo de nuevo porque sacó la cara por el gremio periodístico.

*****

Con respecto a la reforma tributaria, recién  aprobada, precisamente Paola Herrrera, cuya trayectoria es más reconocida en el campo del periodismo económico, dice en uno de sus tweet: “Aprobaron la tributaria y para muchas Mipymes es desafortunado que no hayan establecido una tarifa diferencial de renta para ese sector. TODAS las empresas pagarán un impuesto más alto después de la pandemia y una lenta recuperación. ¿Desconexión del congreso con la realidad? Ahí lo tienen. ¿Con qué otras sorpresas nos saldrán?

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS