viernes, octubre 22, 2021
InicioPolíticaPíldoras PolíticasPíldoras Políticas con Claudia Posada

Píldoras Políticas con Claudia Posada

Por Claudia Posada

Empecemos por decir que el candidato a la presidencia de Colombia, Alejandro Gaviria Uribe  -quien por ahora va a empezar a recoger firmas de apoyo a su aspiración, sin descontar que más adelante sea avalado por algún partido-  está habilitado por el Articulo 96 de la Constitución, en cuanto a su nacionalidad colombiana, sin objeción alguna. Los inconvenientes le están resultando por otro lado; no había ni acabado de despedirse de los estamentos universitarios que lo rodearon en sus dos años como rector de la Universidad de Los Andes, cuando ya lo estaban descalificando, no por inconvenientes personales, sino por sus fortalezas (las están mostrando como debilidades). El que sea por encima de todo de corte académico, y el que en sus palabras tenga mucho peso el deseo de trabajar por  un país distinto, resultaron puntos en su contra. No le encuentro las incoherencias que dicen, entre su esencia filosófica de humanista, con respecto a su espíritu renovador.

*****

Contradicciones las que abundan entre los que hasta hace muy pocos días, rajaban de Fajardo y no veían la hora de que la Fiscalía le enredara más la vida; y ahora, dizque defendiendo su candidatura por los méritos, recorrido político, experiencia y el tono siempre respetuoso de sus posturas; o sea, están mostrando de él, el perfil que antes no le reconocían. ¿Por qué? Pues porque las posiciones de centro, del antioqueño exgobernador, no son las tales tibiezas que querían hacer creer; sencillamente, sus contrarios se habían propuesto profundizar divisiones que les convinieran para seguir en el poder, quienes hoy lo ostentan. Y podía funcionarles. Ante el cansancio de ver agarrados a los de derecha con los de izquierda, sin argumentos de fondo y tanto cacareo de lo mismo, Fajardo seguía “en coche” por la mitad sosteniéndose arriba en las encuestas. Ah, pero no podemos desconocer que en los consabidos enfrentamientos izquierda-derecha, Petro se ha lucido cuando se trata de profundizar en temas de gran calado, no se le puede negar que es muy estructurado en lo suyo.

*****

“Construiré mejores historias”, ésta es una de esas frases que no suenan a carreta de libreto, en boca del ingeniero civil Gaviria Uribe; que por lo demás, es un teso en  economía. Creo sin embargo que, siendo como es, toda la vida apasionado de los libros, ha sido en ellos en donde encuentra el espacio ideal para pensar en la construcción de “mejores historias” para Colombia. Estoy absolutamente segura de que es cierto, lo que sus contradictores niegan. Creo que es verdad que su aspiración sí la analizó muchísimo; me parece que es verdad que en su decisión, hay un real convencimiento en cuanto a que su visión de la vida, aplicada al complejo marco de la política colombiana, puede ser unificadora.

*****

Por lo menos en adelante, la campaña por conseguir el favor de los colombianos  a la hora de elegir el mandatario que remplace a Duque y  ganar “las mieles” del poder (yo diría que son más los días amargos) tendrá otro tono. Pienso que Gustavo Petro tiene la habilidad de “bailar al son que le toquen”: Si  buscan como hasta ahora, alterar su imagen de opción para un país en crisis, acudiendo a tácticas de contienda pugnaz, encuentran a un par en la dialéctica de la soberbia; pero si se ve enfrentado a la argumentación serena, rica en un oratoria lógica, plena de contenidos interesantes, también sabe responder con  elocuente disertación.  Ojalá los escenarios de confrontación sean espacios sin tanto ruido para que nos permitan a los electores oír posturas interesantes.

*****

Suscríbete gratis a ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS