fbpx
miércoles, mayo 18, 2022
InicioColombiaPiedad Córdoba puede ser extraditada si algún país así lo requiere: Ministro...

Piedad Córdoba puede ser extraditada si algún país así lo requiere: Ministro de Justicia

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, asevero que la ex senadora Piedad Córdoba podría ser extraditada si uno de los países que tenga una investigación en su contra así lo disponga yhace el pdido formalmente por lo canales adecuados.

«Sí, desde luego. Inmediatamente hay que pedir la petición que hagan otros países para ponerla a disposición. Recordemos que la extradición es activa como pasiva, e inmediatamente la pondremos allá cómo se ha hecho en este gobierno con más de 600 extraditados en este momento”, sostuvo Ruiz.

El ministro Ruis aclaró en la Casa de Nariño: “nosotros tenemos que ver primero que el país lo solicite, e inmediatamente después Colombia interviene y hace el correspondiente envío de esta persona”.

Cuando se le preguntó nuevamente que: ¿En consecuencia ella (Piedad Córdoba) podría ser extraditada?, Wilson Ruiz respondió inmediatamente: “Sí, claro que sí. Si un país lo solicita, claro que sí”.

Mientras tanto se conocieron unas declaraciónes de Cordoba hechas el pasado 11 de enero en la radio FM Mundo de Ecuador, donde fue consultada por su supuesta vinculación en la investigación del sistema Sucre y Álex Saab. Durante <a href="la?ratio=16:9″ frameborder=»0″ allow=»autoplay; encrypted-media» allowfullscreen>

la>
entrevista, Córdoba se molesto y luego profirió insultos en contra al asambleísta ecuatoriano Fernando Villavicencio, que entregó documentación del caso al presidente Iván Duque.

Cuando el periodista Fausto Yépez recordó que en Estados Unidos está en curso una investigación contra el empresario colombiano, Córdoba manifestó: “El problema de Álex Saab es problema de Álex Saab, no es problema mío (…) Pero si fuera conmigo, hace rato estarían diciéndome a mí que estoy investigada o notificándome que estoy investigada por X, Y o Z razón… Pero yo no creo en la extraterritorialidad de la justicia. Nosotros (Colombia) somos un país soberano, por eso somos distintos a ustedes (Ecuador), porque defendemos la soberanía, porque defendemos la capacidad que tenemos como país”.

Yépez replicó: “Nosotros (Ecuador) también defendemos la soberanía”. Y Córdoba remató con la frase: “¡Ustedes qué van a defender soberanía! Creer ese montón de mentiras. Le garantizó que su rata Villavicencio queda en la cárcel”.

Por estas declaraciones reaccionó la Embajada de Ecuador en Colombia, el 12 de enero, señalando que la exsenadora “ha atacado con expresiones injuriosas e inaceptables la institucionalidad y soberanía del Ecuador”.

ÚLTIMAS NOTICIAS