fbpx
jueves, mayo 23, 2024
MÁS
    InicioColombiaPGN abre investigación contra MinMinas por demoras en nombramientos de la CREG

    PGN abre investigación contra MinMinas por demoras en nombramientos de la CREG

    La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de una investigación preliminar contra el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho, quien habría incumplido la instrucción de hacer los nombramientos permanentes en la Comisión de Regulación de Energías y Gas (CREG).

    Según la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello Blanco, la decisión se tomó luego del funcionario no acatara con la alerta que hizo su despacho, la cual hablaba de “la interinidad que se presenta en la CREG, ante la acción de cumplimiento que en decisión de primera instancia ordenó la realización de los mencionados nombramientos en propiedad”.

    El Ministerio Público, mediante un documento de 4 páginas dirigido al Departamento Administrativo de la Presidencia (DAPRE) y al Ministerio de Minas, advirtió de la importancia de adoptar medidas preventivas y de control para acelerar el nombramiento permanente de los comisionados de la CREG, con el fin de garantizar las decisiones oportunas frente a la oferta energética en el país, mejorar la prestación de los servicios de gas y energía, al igual que plantear planes de contingencia ante el Fenómeno de El Niño.

    La Procuraduría detalló que las sesiones de la CREG que se han adelantado en 2024 son menores que las realizadas en 2023, año en el que se realizaron 231 sesiones, es decir, aproximadamente 19 por mes. Sin embargo, en el 2024 solo han ocurrido 11 veces.

    Celsia asegura estabilidad en tarifas de energía para 1.3 millones

    En este sentido, el ministro de Minas y Energías es el encargado de entregar los perfiles de los comisionados para su nombramiento en propiedad y “por el contrario, sigue enviando nombres para encargo, restándole la autonomía necesaria para la toma de decisiones a los miembros”, detalló la procuradora.

    Finalmente, recordó que, para la toma de decisiones, cualquiera sea la solución respecto al sector energético, es necesario que las diferentes entidades cuenten con directivos con cargos en propiedad, especialmente la CREG, cuyo periodo es de 8 años y ello hace que sean independientes.

    Le puede interesar: Petro arremete contra Hidroituango desde Caucasia: “no es 100% seguro”

    ÚLTIMAS NOTICIAS