En una nueva alocución este viernes 28 de noviembre, Petro abordó las cifras de empleo entregadas por el DANE para octubre y los señalamientos que han circulado en medios sobre presunta infiltración en el Gobierno y en la Fuerza Pública.
El mandatario intentó establecer un contraste entre las estadísticas laborales y los reportes periodísticos sobre inteligencia, señalando inconsistencias en la información publicada y reclamando rectificaciones.
El jefe de Estado inició con cifras del DANE sobre el comportamiento del desempleo entre octubre de 2024 y el mismo mes de 2025. Destacó que la tasa pasó del 9,1% al 8,2% y afirmó que el crecimiento de la tasa de ocupación, de 58,1% a 59,7%, representó cerca de un millón de empleos creados.
Atribuyó el comportamiento a la agricultura, la industria y los servicios relacionados con el cuidado y la gestión pública. Según Petro, la reducción se dio sin depender del ciclo petrolero y vinculado a decisiones de política económica de su administración.
Tras exhibir un segundo cuadro que comparaba la tasa de desempleo desde 2017, sostuvo que las cifras son las más bajas en más de una década y sugirió que podrían descender aún más al cierre de 2025. Sin embargo, evitó detallar el comportamiento del empleo informal o las proporciones de trabajo formal dentro del crecimiento reportado.
Tras la presentación del panorama laboral, el presidente dedicó la mayoría del tiempo a responder publicaciones de prensa que mencionan comunicaciones, interceptaciones y presuntas operaciones de inteligencia vinculadas con funcionarios, oficiales retirados y miembros de grupos armados.
Pasó al tema que calificó como “agenda mediática”, al referirse a los señalamientos publicados por El Tiempo y Caracol Televisión. Afirmó que ambos medios difundieron información que, según él, no corresponde con las investigaciones que dice adelantar el Gobierno en torno a conversaciones y grabaciones atribuidas a miembros de inteligencia y particulares.
Petro señaló directamente al diario El Tiempo por divulgar audios y mensajes que, según su versión, no corresponden a la voz ni a los contenidos atribuidos a un funcionario del Departamento Nacional de Inteligencia. Sostuvo que la conversación publicada fue entre particulares sin relación con el Gobierno y que uno de los participantes habría manipulado el registro para entregarlo a otro organismo de inteligencia y luego a la prensa.
El mandatario puso especial énfasis en los tiempos de entrega de información judicial relacionada con la captura de varios integrantes de un grupo armado, señalando que elementos entregados a la Fiscalía fueron conocidos públicamente 16 meses después de ocurridos los hechos. Aseguró que esa demora impactó operaciones y decisiones de seguridad, y pidió aclaraciones sobre la gestión institucional de ese material.
Aseguró que, tras pasar la información por un programa de verificación con inteligencia artificial, se determinó que los chats no eran copias originales sino reconstrucciones. A partir de esas afirmaciones, reclamó públicamente a El Tiempo una rectificación y cuestionó la filtración del material en medio de un contexto electoral. Preguntó por qué organismos de inteligencia no entregaron esa información directamente a la Presidencia, si el contenido buscaba alertar sobre riesgos internos.
Sobre los reportes presentados por Caracol sobre el caso de alias Calarcá, Petro afirmó que hay inconsistencias en la interpretación de la supuesta mención al general (r) Huertas. Indicó que el oficial no hacía parte de su gobierno en el periodo al que corresponderían las conversaciones y pidió esclarecer si su nombre aparece realmente en los registros forenses del celular incautado.
Durante la alocución, Petro también presentó detalles de una investigación interna sobre empresas de vigilancia privadas y el uso de armas que, según datos expuestos, aparecían reportadas como pertenecientes a compañías inactivas desde hace años.
Según el mandatario, desde su administración se revisaron licencias y registros expedidos desde 1993 y se encontraron coincidencias entre números de serie de armas legales y armas incautadas en operaciones contra varias organizaciones delincuenciales. Aseguró que en gobiernos anteriores no se había realizado una verificación amplia sobre la actividad real de estas compañías.
También señaló capturas a representantes legales de tres empresas de vigilancia en operaciones realizadas por la Fiscalía y la Policía, quienes, según informó, entregaban carnés a miembros de grupos criminales para operar bajo apariencia de legalidad. Dijo que su administración suspendió licencias y realizó inspecciones a compañías de este sector en varias regiones del país.
Mencionó cancelación de licencias, capturas de representantes legales y hallazgos compartidos con la Fiscalía. Según Petro, ese panorama evidencia que las estructuras privadas de seguridad han sido utilizadas durante décadas para actividades vinculadas a grupos criminales y que la administración actual emprendió un proceso de depuración.
Petro contrastó estos hallazgos con informes publicados recientemente que, en su interpretación, buscan mostrar al Gobierno como una administración penetrada por grupos armados o estructuras ilegales.
Para sustentar su posición, leyó apartes de un documento de la Fiscalía del Distrito Central de California que describe planes de un grupo armado para atacar instituciones del Estado colombiano y para atentar contra su vida en 2023. Dijo que el contraste entre ese informe y las publicaciones nacionales plantea interrogantes sobre la forma como se interpreta la información de inteligencia en el debate público.
El mandatario cerró anunciando que los resultados de un proceso de negociación con grupos armados serán presentados la semana siguiente, y reiteró que las decisiones y actuaciones del Ejecutivo tendrán que ser examinadas con información verificable y sin manipulaciones.
Concluyó señalando que solicitará a las autoridades competentes revisiones técnicas y forenses sobre los materiales difundidos en los últimos días y las circunstancias en que fueron entregados o retenidos por distintos organismos. La alocución cerró con una referencia breve a la discusión nacional sobre topes de campaña, anunciando que volverá sobre ese punto posteriormente.




