jueves, marzo 28, 2024
InicioAnálisis IFM¿Petro desea convertir al Cauca en la Cuba colombiana?

¿Petro desea convertir al Cauca en la Cuba colombiana?

Análisis

Resaltan los paralelismos entre la Cuba comunista y el modelo que sectores de izquierda liderados por el gobierno colombiano, pareciera que pretenden implementar en el suroccidente del país, dada la tensión y los recientes episodios de violencia protagonizados por encapuchados invasores de tierras; propiedades cuya tenencia o posesión, no está en litigio, al ser legalmente reconocidas.

Publicidad FLA - ifm noticias

Y es que la economía cubana del monocultivo del azúcar, históricamente ha representado el grueso del apoyo político al régimen de la Habana, los movimientos sindicales de la industria azucarera en la isla, fueron especialmente afines al proyecto socialista desde sus inicios, teniendo una alta incidencia en el proceso de formación de la dictadura.

Por eso pareciera ser, que algo similar pretende el gobierno colombiano en la región suroccidental del país, con ideas anacrónicas de reforma agraria, el gobierno ha venido convocando a las comunidades, llamando siempre a un diálogo que ha sido imposible de hacer, especialmente con los colectivos de agresores encapuchados, permitiendose así, que los violentos vulneren los derechos de propiedad.

Ante la complacencia de la ministra de Agricultura, esto es más que evidente; ya que aunque se exige desalojo a los violentos, nunca se usan los mecanismos de la autoridad legítimamente constituida, en consecuencia; perviven la ocupaciones ilegales, problema que incluso se ha venido trasladando desde la cordillera hacia el sur del Valle.

Las 28,9 millones de hectáreas que según la Agencia Nacional de Tierras están en poder de las comunidades indígenas, constituyen a este grupo en particular en el mayor terrateniente del país por amplio margen.

No obstante; parece que el hambre por más tierras continúa entre los colectivos, además en manos indígenas es evidente el declive en la gestión de las propiedades, mientras la propiedad colectiva ve mermar su productividad, en las tierras bajas los departamentos de Cauca y Valle siempre se han caracterizado por ser la gran despensa agrícola del país, una realidad que debido a los procesos violentos por desgracia ha venido cambiando, generando conflictos sociales como desempleo e inseguridad.

Sin embargo y pese al los paralelismos y similitudes, resalta que las dignas comunidades del Cauca y del sur del Valle, poseedoras legales, no comparten la visión colectivista de la tierra, y por el contrario; y con toda la razón, reclaman de las autoridades el apoyo que les corresponde otorgar, para que el gobierno cumpla con su obligación constitucional de restaurar el orden público y que se respeten los derechos de propiedad privada. https://photos.app.goo.gl/38V8zBCu6rVxGtYg8

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?