viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoPeruanos acuden a las urnas para elegir presidente, divididos por clase y...

Peruanos acuden a las urnas para elegir presidente, divididos por clase y geografía

Los peruanos elegirán un presidente el domingo en una elección que los ha dividido amargamente por clase y geografía, donde los ciudadanos urbanos y de mayores ingresos prefieren la derecha Keiko Fujimori, mientras que los pobres de las zonas rurales apoyan al novato político de izquierda Pedro Castillo.

Las urnas en la segunda vuelta de las elecciones se abrirán a las 7 a.m. (1200 GMT) en la mayoría de los 11,700 centros de votación del país, y los resultados oficiales comenzarán a llegar a las 11:30 p.m. (0430 GMT del lunes).

La votación se lleva a cabo días después de que Perú casi triplicara su número de muertos por coronavirus luego de una revisión del gobierno. Perú tiene ahora la peor tasa de mortalidad por coronavirus per cápita del mundo.

Las encuestas muestran la carrera en un empate estadístico, pero con Fujimori, que antes había seguido a Castillo, adelantándose ligeramente. Lee mas

Fujimori, de 46 años, hija del ex presidente encarcelado Alberto Fujimori, promete mantener la estabilidad económica y las políticas a favor del libre mercado en el segundo mayor productor de cobre del mundo, así como indultar a su padre, quien fue sentenciado por violaciones de derechos humanos. .

La propia Fujimori pasó varios meses bajo custodia por acusaciones de corrupción que niega. Si gana, el caso penal en su contra se detendrá mientras lidera el país.

Castillo, de 51 años, maestro de escuela primaria y líder sindical, ha galvanizado el apoyo de la población rural pobre de Perú, y ha asustado a los inversionistas, con promesas de nacionalizar el sector minero, una postura que luego quiso retomar. Ha prometido alterar los regímenes fiscales de las empresas multinacionales y quiere reescribir la constitución del país.

Él es de un pueblo remoto cerca de la ciudad de Tacabamba, en los Andes del norte de Perú, que el sábado por la noche lo vitoreó mientras regresaba a casa para votar. Castillo hizo breves declaraciones, a pesar de que la campaña política está prohibida en los últimos días antes de las elecciones en Perú.

El gobierno de la ciudad instaló un escenario en la plaza principal, que se llenó de seguidores y música. El resto de la ciudad ha sido enlucido con pancartas pro-Castillo, sin un solo cartel pro-Fujimori a la vista.

‘PROMETEN DE TODO’

Muchos peruanos desconfían profundamente de los políticos luego de dos décadas en las que cinco ex presidentes han sido investigados o procesados ​​por corrupción.

En noviembre pasado, el país pasó por tres presidentes en solo unos días, una crisis política que provocó feroces protestas y dejó varias personas muertas.

Ruth Rojas, una madre peruana con una hija discapacitada que dijo que vivía en una profunda pobreza, dijo que no creía en ninguno de los votos de los candidatos.

“Prometen todo hasta que lleguen al gobierno, pero luego se olvidan de los pobres, solo piensan en ellos mismos y en su propia gente”, dijo a Reuters.

Los encuestadores dicen que los votantes indecisos y los peruanos que viven en el extranjero podrían inclinar la balanza en la encuesta.

Los peruanos de ultramar conforman alrededor de un millón, casi el 4%, del padrón electoral de 25 millones. Normalmente, pocos de ellos votan: solo el 0,8% en la primera ronda de las elecciones en abril, cuando los bloqueos de COVID-19 eran algo común.

Sin embargo, el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú, Piero Corvetto, dijo que con los programas de vacunación ahora más avanzados en áreas donde predominan los expatriados peruanos, como Estados Unidos, España, Argentina y Chile, es probable que asista más gente.

Dijo que espera que los peruanos en el extranjero representen el 1,5% de los votos.

Un resultado de cuello a cuello podría llevar a días de incertidumbre y tensión si se necesita tiempo para decidirse por un ganador.

Fujimori, que perdió las elecciones de 2016 por solo 40.000 votos, ha dicho que fue un error no pedir un recuento.

Castillo ha dicho que si sucediera algo adverso, él “será el primero en convocar al pueblo”, aunque el sábado por la noche le dijo a la multitud que respetaría los resultados electorales.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?