viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoPeru: Castillo construye liderazgo electoral, pero Fujimori dice que aún no cederá

Peru: Castillo construye liderazgo electoral, pero Fujimori dice que aún no cederá

El socialista peruano Pedro Castillo amplió su ventaja contra su rival de derecha Keiko Fujimori en la votación presidencial del país el lunes, pero dijo que aún no cederá y alegó “irregularidades”, aunque sin mostrar muchas pruebas.

El recuento oficial de las elecciones del domingo mostró al candidato externo Castillo con el 50,3% y Fujimori con el 49,7%, con alrededor del 95% de los votos contados. El candidato de izquierda se había quedado atrás de la noche a la mañana, pero comenzó a llevarse la mayor parte de las papeletas a medida que avanzaba el conteo, gracias a una oleada tardía de votos rurales.

Publicidad FLA - ifm noticias

“Hay una clara intención de boicotear la voluntad del pueblo”, dijo Fujimori en una conferencia de prensa, en la que mostró videos en las redes sociales para respaldar sus afirmaciones y acusó a los partidarios de Castillo de robar votos. También le pidió a su base que presentara nuevas acusaciones, si existen, en las redes sociales.

El partido de Castillo, Perú Libre, respondió en Twitter que “rechazó” las acusaciones.

Los analistas esperaban que un resultado cercano podría llevar a días de incertidumbre, tensión y quizás algún nivel de malestar, pero las afirmaciones ahora agregan combustible a ese escenario. El lunes temprano, el partido de Castillo había dicho que también había sido víctima de intentos de fraude, sin dar detalles.

La votación subrayó una marcada división entre la ciudad capital, Lima, y ​​el interior rural del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.

Castillo, hijo de campesinos, se ha comprometido a sacudir la constitución y las leyes mineras de la nación andina, asustando a los productores de cobre y a los mercados locales, que cayeron drásticamente en el comercio el lunes a medida que ganaba en la carrera.

“Lo único que queremos ahora es democracia, que todo sea democrático. Que gane quien gane el otro lo acepte y no empiece ningún lío”, dijo Lili Rocha, una votante en Lima después de que estallaran algunas riñas durante la noche.

Mientras llegaban los resultados el domingo por la noche, Castillo, de 51 años, reunió a sus partidarios para “defender el voto” cuando una encuesta a boca de urna lo mostró atrasado, aunque luego pidió calma.

Fujimori, de 46 años, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien se encuentra en prisión por abusos a los derechos humanos y corrupción, también pidió “prudencia, calma y paz de ambos grupos”.

El partido Perú Libre de Castillo dijo en Twitter que el candidato, que había estado en su distrito natal del norte rural para votar, había viajado a Lima para “salvaguardar la voluntad del pueblo”, aunque luego se suspendió una conferencia de prensa planificada.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?