fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundoPerú arresta a 200 en Lima; Machu Picchu ordenó cerrar mientras estallan...

Perú arresta a 200 en Lima; Machu Picchu ordenó cerrar mientras estallan las protestas

La policía peruana arrestó a más de 200 personas acusadas de ingresar ilegalmente al campus de una importante universidad de Lima, mientras que las autoridades de Cusco cerraron la ciudadela inca de Machu Picchu y el Camino Inca mientras las protestas antigubernamentales se extendían por todo el país.

Decenas de peruanos resultaron heridos después de que las tensiones estallaron nuevamente este viernes cuando la policía se enfrentó a los manifestantes, y las fuerzas de seguridad en la capital, Lima, usaron gases lacrimógenos para repeler a los manifestantes que arrojaban botellas de vidrio y piedras, mientras ardían las calles.

Unas 46 personas han muerto en los enfrentamientos que duran semanas y otras nueve en accidentes de tráfico relacionados con las barricadas levantadas en medio de las protestas.

Alfonso Barrenechea, de la División de Prevención del Delito de la Fiscalía, dijo a la radio local RPP que arrestaron a 205 personas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos por entrar ilegalmente a las instalaciones de la universidad y por presuntamente robar productos electrónicos.

Un grupo de manifestantes enmascarados irrumpió en el campus el viernes por la noche y sacó al personal de seguridad del campus después de quitarles chalecos y otros equipos, dijo la universidad en un comunicado.

En videos que circulan en internet se puede ver a un vehículo blindado derribando una puerta del campus universitario para permitir el ingreso de las fuerzas de seguridad.

En la región de Cusco, la puerta de entrada a Machu Picchu, la principal mina de cobre Antapaccay de Glencore suspendió sus operaciones el viernes después de que los manifestantes atacaran las instalaciones por tercera vez este mes.

Los aeropuertos de Arequipa, Cusco y la ciudad sureña de Juliaca también fueron atacados por manifestantes, asestando un nuevo golpe a la industria turística de Perú.

Autoridades culturales en Cusco señalaron en un comunicado que “ante la actual situación social en la que se encuentra inmersa nuestra región y el país, se ordena el cierre de la red de caminos inca y Machu Picchu, a partir del 21 de enero y hasta nuevo aviso”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?