viernes, marzo 29, 2024
InicioEconómicasPerspectiva de la inflación para abril y otras consideraciones económicas

Perspectiva de la inflación para abril y otras consideraciones económicas

Los ojos de los colombianos están puestos en la publicación del índice de precios al consumidos (IPC) o inflación, por parte del DANE, que se llevará a cabo en vivo a las 7 de la noche de mañana jueves 5 de mayo del 2022.

Una de las razones por las cuales los colombianos están más pendientes de esta cifra, que en otras oportunidades, es que desde noviembre se viene presentando en Colombia un aumento considerable en los precios sobre todo en alimentos y que ha afectado de manera directa el bolsillo de los colombianos.

Se espera que en los resultados de abril comiencen a verse reflejados algunas de las políticas que el Gobierno Nacional ha ido implementando como ha sido el aumento en las tasas de interés y la eliminación de aranceles para los insumos que se requieren en el campo.

A esto se suma que durante el mes de abril el dólar presentó un notorio descenso con respecto a la cotización de la divisa extranjera con el peso, proceso de revaluación que se detuvo cuando se inició el mes de mayo.

Sin embargo, especialistas, como los que hacen parte de la Dirección de Investigaciones Económicas de Bancolombia, y que emite sus perspectivas al inicio de cada mes, antes de que el DANE haga públicos los números de inflación, afirman que abril puede presentar una inflación, incluso mayor que la reportada en marzo.

Las razones que dan los expertos de Bancolombia para estimar que en Abril el resultado de la inflación será mayor que el de marzo está asociado al cierre de algunas vías nacionales por cuenta de derrumbes, entre otros factores ambientales.

El aumento de las lluvias también afecta el precio de los alimentos de la canasta básica familiar por la disminución en la cantidad de las cosechas, efecto que ha sido tradicionalmente visto en los mercados colombianos.

Consideran que ya se está cerca de tocar el techo máximo de inflación y que luego de eso se verá de manera notoria una disminución en el Índice de Precios al Consumidor.

Radar Económico – Preview inflación by Ifm Noticias on Scribd

A pesar de esas perspectivas dadas por los expertos, IFMNOTICIAS.COM consultó con ciudadanos en la calle sobre la percepción de los precios de productos de la canasta familiar, que es uno de los ítems de la economía que se ha visto más afectado por la inflación en esta oportunidad y la respuesta es positiva.

La mayoría de los ciudadanos consultados reportan que durante las últimas dos semanas de abril se comenzó a ver la disminución en los precios de algunos de los productos que hace parte fundamental de la gastronomía colombiana como es el caso de la papa, y que, además, había sido uno de los alimentos que estaba presentando mayores aumentos al llegar al consumidor final.

Por otro lado la incertidumbre generada por cuenta del proceso electoral colombiano y la inestabilidad en los precios del crudo esta generando, desde que inició mayo, que el dólar se cotice cercano a los 4 mil pesos, cifra que no veía desde hace dos meses, ya que se venia presentando una disminución en valor del dólar frente al peso.

Pero este elevado precio genera que los insumos agrícolas que, cerca del 70% de ellos, son importados entren a Colombia a un mayor precio, a pesar de la eliminación de los aranceles de estos mismos productos.

Adicionalmente, la temporada de lluvias que se está viviendo en el país tiene las vías con pasos restringidos y en algunos casos hay prohibición para el transporte de carga lo que conlleva que los camiones que mueven los alimentos desde los puntos de producción hacia las demás regiones del país tengan que hacer recorridos más largos para llegar a su destino lo que se convierte en costos de transporte más elevados, y que termina pagando el comprador final.

Lo que si es un hecho es que de mantenerse el precio de dólar cercano a los 4 mil pesos y las vías sigan presentando los problemas de movilidad actual, estas realidades volverán a generar presión en los precios y por ende aumento de la inflación.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?