miércoles, abril 24, 2024
InicioMedellínPersonería emite alerta ante la difícil situación que atraviesa Metrosalud por falta...

Personería emite alerta ante la difícil situación que atraviesa Metrosalud por falta de personal

Llegar a las 6 de la mañana a cualquier sede de Metrosalud para pedir una cita ya es tarde. “Nos cogió la tarde” dice Sandra Molina, una mujer que llegó a la Unidad Intermedia de Belén, una de las sedes de la entidad, más conocidas en el occidente de la ciudad. Sandra llega con una dolencia muy fuerte en su pierna derecha, cada paso que da es bien complejo, según lo expresa con voz entre cortada, “llegar uno con bastante sacrificio para que no pueda alcanzar una cita es un descaro!”, se la menta la mujer que debe regresarse en un largo viaje en bus sin que la hayan visto.


Esta situación y este tipo de expresiones son muy comunes. Se escuchan reiteradamente en las largas filas que se hacen los todos los días en los centros asistenciales de Metrosalud en toda la ciudad. Ante esta situación y tras reiteradas quejas por parte de los usuarios, IFMNOTICIAS.COM consultó a Gloria Patricia Cadavid Molina, Presidenta de ASMETROSALUD, la Asociación de empleados y trabajadores de Metrosalud quien manifestó con gran preocupación que a la fecha el déficit de empleados es de 150, entre enfermeras, auxiliares, facturadores y médicos en las 52 sedes de dicha institución, mientras recuerda que lo que sí se ha visto, es el despido injustificado de decenas de personas de la entidad.

Cadavid Molina indicó que “el tiempo de espera es muy largo para solo entregar 20 fichos y poder tener una cita médica y el resto de la gente tiene que devolverse”; y explica además que “la opción es consultar por urgencias, situación que lleva a un colapso del servicio”.

La única explicación que entrega la gerencia en cabeza de Marta Cecilia Castrillón, es la falta de recursos para completar la planta de personal. Según indicó Gloria Patricia Cadavid del sindicato, la entidad tiene un déficit de 30 mil millones de pesos.

Ante esta compleja situación se han acudido a entidades como la Contraloría y la Personería y es precisamente esta última la que emitió una alerta, luego de hacer un recorrido de verificación de lo que está pasando con las sedes de Metrosaldu, desde diciembre de 2020 cuando se despidieron 71 personas de la planta de personal.

En conversación de Willian Yefer Vivas, Personero de Medellín con IFMNOTICIAS.COM el funcionario explicó que “luego de estos recorridos se hizo una recomendación a la Secretaría de Salud y Asmtetrosalud para implementar un plan de choque en la atención y de manera urgente contratar el recurso humano en un plazo estipulado para garantizar a la población una atención ágil y oportuna, dado que el actual personal manifiesta cansancio y alto nivel de estrés por los turnos tan largos y poco descanso”.

Este informe fue entregado a la Unidad de Vigilancia y Conducta oficial del ente de control y de no acatarse se iniciarían otros procesos entre ellos disciplinarios, indicó el personero.

Por lo pronto la situación de Metrosalud es de “cuidado intensivos” con señalamientos de despilfarro mientras no hay solución y se habla de falta de recursos.

Puede Interesar:

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?