fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioColombiaPeriodismo de Luto. Murió Herbin Hoyos. Periodista de Guerra y vocero de...

Periodismo de Luto. Murió Herbin Hoyos. Periodista de Guerra y vocero de las víctimas de la violencia

El periodista colombiano Herbin Hoyos murió hoy en la Clínica Shaío de la capital del país, luego de batallar contra el Covid-19 por mas de un mes y medio.

Herbin fue el único corresponsal de guerra que ha tenido el país e hizo historia con su cobertura informativa del conflicto en el medio oriente en la década de los 80 y 90 a través de la que fuera su casa por muchos años, la cadena Caracol; en donde inició además, uno de los programas más emblemáticos de la radio mundial, al dedicar todas las noches, un espacio de diálogo y mensajes en el que acompañaba a las víctimas del secuestro en la época más conflictiva de Colombia.

Hoyos, huliense de nacimiento, murió a los años. Había nacido el 13 de septiembre de 1967 en el municipio de Saladoblanco y dedicó su vida al periodismo como servicio público. Al despedir noche tras noche su programa “Las Voces del Secuestro”, Herbin decía que su programa “no terminaría hasta que el último secuestrado en Colombia quedara en libertad”.

Pero su sueño y compromiso se comenzó a ver truncado luego de que la Cadena Caracol de Colombia, tras ser comprada por el grupo económico español Prisa, de ideología afín a la guerrilla colombiana, cancelara su programa de servicio a los secuestrados; por lo que Hoyos hizo todo lo posible por no abandonarlos.

Fue así como del periodismo saltó al activismo para defender a las víctimas del secuestro y de la violencia en el país; y puso todo su empeño periodístico y de investigación para reclamar justicia ante la JEP y el aparato judicial colombiano. Para ello no solo apoyó, sino que constituyó varias ONG´s de ayuda a las víctimas como “Los que faltan” en 2012, La plataforma “Vamos por ellos” que ayudó a la liberación de varios secuestrados y luego colaboró y patrocinó la gestión de corporaciones desde las que investigaba las mentiras de la JEP como el Centro de Pensamiento Primero Colombia y la Corporación Rosa Blanca.

Herbin Hoyos estaba listo para dar el salto a la representación democrática y había sido invitado por el expresidente Álvaro Uribe Vélez para formar parte de la lista del Centro Democrático al Congreso de la República, concretamente en el Senado, sueño trucando por el Covid.

Una de las acciones que Herbin venía desarrollando era el impulso del Referendo que pretendía desmontar la JEP, en un proceso que fue suspendido por cuenta de la pandemia. Fue crítico del proceso de paz con las Farc, a denunciar que en ningún momento se estaba garantizando el derecho de las víctimas para su reparación y por el contrario se vulneraban revictimizandolas.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?