fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMundoPaso elevado del metro de la Ciudad de México se derrumba sobre...

Paso elevado del metro de la Ciudad de México se derrumba sobre carretera; 20 muertos

Una sección elevada del metro de la Ciudad de México colapsó y envió un vagón del metro hacia un concurrido bulevar el lunes por la noche, matando al menos a 20 personas e hiriendo a unas 70, dijeron funcionarios de la ciudad.

Una grúa estaba trabajando para sostener un vagón del metro que quedó colgando en la sección colapsada para que los trabajadores de emergencia pudieran entrar para revisar el vagón y ver si alguien aún estaba atrapado. La alcaldesa Claudia Sheinbaum dijo que 49 de los heridos fueron hospitalizados y que siete estaban en estado grave y sometidos a cirugía.

Sheinbaum dijo que habían sacado vivo a un automovilista de un automóvil que estaba atrapado en la carretera de abajo. Docenas de rescatistas continuaron buscando entre los restos de la estructura de hormigón preformada colapsada.

“Desafortunadamente, hay niños entre los muertos”, dijo Sheinbaum, sin especificar cuántos. ,

El paso elevado estaba a unos 5 metros por encima de la carretera en el distrito sur de Tlahuac, pero el tren pasaba por encima de una franja mediana de hormigón, lo que aparentemente redujo las bajas entre los automovilistas en la carretera de abajo.

“Una viga de soporte cedió”, dijo Sheinbaum, y agregó que la viga se derrumbó justo cuando el tren pasaba sobre ella.

Los esfuerzos de rescate se interrumpieron brevemente a la medianoche porque el tren que colgaba parcialmente estaba “muy débil”.

“No sabemos si están vivos”, dijo Sheinbaum sobre las personas posiblemente atrapadas dentro del vagón del metro.

Cientos de policías y bomberos acordonaron la escena mientras amigos y familiares desesperados de personas que se creía estaban en los trenes se reunieron fuera del perímetro de seguridad.

Oscar López, de 26 años, estaba buscando a su amiga, Adriana Salas, de 26. Con seis meses de embarazo, viajaba en el metro a casa desde su trabajo como dentista cuando su teléfono dejó de responder alrededor del momento en que ocurrió el accidente.

“Perdimos contacto con ella, a las 10:50 p.m., literalmente no hubo más contacto”, dijo López. Con poca información y una situación de coronavirus aún grave en la Ciudad de México, López dijo que “no nos están diciendo nada y la gente simplemente se está amontonando”.

El colapso ocurrió en la línea más nueva del metro de la Ciudad de México, la Línea 12, que se extiende hacia el lado sur de la ciudad. Como muchas de las docenas de líneas de metro de la ciudad, pasa bajo tierra a través de áreas más centrales de la ciudad de 9 millones de habitantes, pero luego corre sobre estructuras elevadas de concreto preformadas en las afueras de la ciudad.

El colapso podría representar un duro golpe para el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, quien fue alcalde de la Ciudad de México de 2006 a 2012, cuando se construyó la Línea 12. Las acusaciones sobre un diseño y una construcción deficientes en la línea del metro surgieron poco después de que Ebrard dejara el cargo de alcalde. La línea tuvo que cerrarse parcialmente en 2013 para poder reparar las vías.

Ebrard escribió en Twitter: “Lo que pasó hoy en el Metro es una tragedia terrible”.

“Por supuesto, se deben investigar las causas y se debe identificar a los responsables”, escribió. “Repito que estoy enteramente a disposición de las autoridades para contribuir en lo que sea necesario”.

No estaba claro si un terremoto de magnitud 7.1 en 2017 podría haber afectado la línea del metro.

El Metro de la Ciudad de México, uno de los más grandes y transitados del mundo, ha tenido al menos dos accidentes graves desde su inauguración hace medio siglo.

En marzo del año pasado, una colisión entre dos trenes en la estación de Tacubaya dejó un pasajero muerto y 41 personas heridas. En 2015, un tren que no se detuvo a tiempo se estrelló contra otro en la estación de Oceanía, hiriendo a 12 personas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?