Hasta el domingo 20 de julio se realizará en el Parque Biosuroeste, ubicado en el Suroeste de Antioquia, el IV Congreso Internacional de Ganadería Regenerativa CIGANAR 2025. El evento reúne a expertos en temas relacionados con el cuidado de los suelos, el manejo de pasturas y la presentación de casos de referencia en ganadería regenerativa.
El congreso es organizado por la Asociación Colombiana de Ganadería Regenerativa (Acoganar), Comfama y Biosuroeste, con el respaldo de la Gobernación de Antioquia, la Fundación Bancolombia, Asogans y la Concesión La Pintada.
Durante el encuentro, productores, académicos y representantes de gremios comparten aprendizajes y experiencias con el objetivo de fortalecer el sector, impulsar su crecimiento y consolidar una red de conocimiento que permita avanzar hacia prácticas productivas sostenibles.
En el último año, cerca de 1.700 trabajadores y familias del Suroeste antioqueño han sido parte de procesos formativos para integrar la ganadería regenerativa en sus espacios productivos. Esta iniciativa hace parte de una estrategia que viene desarrollando Biosuroeste desde hace más de tres años, basada en alternativas de aprendizaje, conexión y trabajo conjunto entre sectores sociales, académicos, productivos y comunidades campesinas.
El Parque Biosuroeste cuenta con un sistema de ganadería regenerativa de 12 hectáreas, visitado por más de 500 productores en los últimos cuatro años. Esta infraestructura funciona como vitrina de experimentación e investigación aplicada y será escenario de las ponencias programadas durante el congreso.
Entre los conferencistas se encuentran Esteban Gil, responsable del agro en Biosuroeste, quien presentará las experiencias del sistema implementado en el parque; y Edison Julián Ramírez Toro, investigador de Agrosavia, quien expondrá los resultados de la caracterización productiva del sistema, con hallazgos que muestran que es posible producir más y mejor carne cuidando el suelo y el ecosistema.
También participan Warenka Smutny, CEO de Vikinga Tropical, empresa mexicana especializada en carnes de libre pastoreo, quien abordará la integración de múltiples especies y la conexión entre el productor y el consumidor final; Alejandro Ortiz Acevedo, de la Universidad de Antioquia, con una ponencia sobre manejo inteligente de pasturas; Wilson Ariel Ramírez Hernández, del Instituto Alexander von Humboldt, con una intervención sobre biodiversidad; y Juan Gonzalo Botero, presidente de AEXGAN (Asociación de Exportadores de Ganado en Pie), quien hablará sobre exportación de ganado desde la experiencia práctica.
Federico Botero, responsable de Biosuroeste en Comfama, afirmó: “En Biosuroeste, como un parque vivo y laboratorio de experimentación y acción, trabajamos con el pulso vital de la naturaleza alrededor del turismo, la agroecología y la bioeconomía. Estos días estaremos conversando sobre cómo podemos hacer una ganadería rentable y productiva, que se convierta en un catalizador para la regeneración del suelo, el cuidado de los bosques y acelerar así procesos de restauración ecológica, como la que venimos desarrollando en el Parque, a partir de nuestro propio Sistema de ganadería regenerativo”.
Colombia se ubica entre los 15 principales productores de carne del mundo y Antioquia concentra el hato ganadero más grande del país. En zonas como la Provincia Cartama, el 60 % del territorio está destinado a la ganadería, lo que representa un potencial para consolidar sistemas productivos que combinen productividad, sostenibilidad y rentabilidad.
Biosuroeste cuenta con 600 hectáreas dedicadas al desarrollo rural, la agroecología y la regeneración del suelo. Durante el último año, ha recibido más de 1.700 visitantes. El proyecto ha sido respaldado por la Fundación Nutresa, la Fundación Bancolombia, Musa del Trópico y Madre Tierra Permacultura, y se presenta como un modelo de parque productivo con enfoque en la vida, el aprendizaje y la conexión con la naturaleza.