fbpx
sábado, septiembre 14, 2024
MÁS
    InicioMedellín(PARA RECORDAR) Ocultamiento de muertes por desnutrición en Medellín bajo la administración...

    (PARA RECORDAR) Ocultamiento de muertes por desnutrición en Medellín bajo la administración de Daniel Quintero

    Una noticia que sacudió a la comunidad de Medellín fue la revelación pública de una presunta tragedia silenciada bajo la administración de Daniel Quintero el pasado 2 de junio de 2022.

    IFMNOTICIAS.COM obtuvo información confidencial que apuntaba a la muerte de dos menores de edad a causa de desnutrición. Los infantes presuntamente habrían perdido la vida debido a un alarmante caso de insuficiencia nutricional, según fuentes que prefirieron no revelar su identidad. La divulgación de esta denuncia dejó a la comunidad conmovida y llena de consternación debido a la gravedad de los hechos.

    Le puede interesar: La Alcaldía escondió la muerte de dos menores por desnutrición

    IFMNOTICIAS reveló otros casos

    En ese momento, IFMNOTICIAS.COM también recibió denuncias sobre las dificultades que muchos niños de la ciudad enfrentaban para acceder a la alimentación, denunciando además un déficit existente en la cobertura del Programa de Alimentación Escolar (PAE). Todo esto se sumaba a los graves contratiempos que se habían registrado en el programa Buen Comienzo. Este sombrío panorama había llevado a graves cuestionamientos de los críticos de la administración municipal.

    FONTUR EXPO TRAVEL

    La información obtenida indicaba que desde el inicio del mandato de Daniel Quintero, el programa Buen Comienzo habría disminuido el número de beneficiarios a los que debía servir. Las señales de alarma se incrementaron al considerar el desperdicio de alimentos y la disminución de porciones de alimentos entregadas a los menores. Asimismo, denuncias de personas que se comunicaron con el medio informaron que el Programa de Alimentación Escolar únicamente estaba abarcando desde primer hasta el tercer grado; a partir de ahí, los estudiantes de los grados superiores se encontraban excluidos debido a la limitación de la cobertura del programa impartida por la administración de Quintero.

    Le puede interesar: (DENUNCIA) ¿Más recortes en el Programa de Alimentación Escolar en Medellín?

    IFMNOTICIAS también reveló un video

    En su momento, IFMNOTICIAS.COM también reveló un video de la Directora de la Veeduría Ciudadana Todos por Medellín, Piedad Patricia Restrepo, en el cual relataba la difícil situación de Buen Comienzo. Ella expuso cómo la atención a la primera infancia se había deteriorado paulatinamente y cómo el programa destinado para atender a los más vulnerables estaba en un notorio descuido. Curiosamente, la pandemia que debió haber sido enfrentada con una respuesta mejor por parte de la administración, aparentemente trajo consigo la reducción del número de niños y madres gestantes atendidos por el programa. Los resultados nefastos y negligentes fueron evidentes en los indicadores críticos de desnutrición bajo la administración de Daniel Quintero.

    Le puede interesar: (EN VIDEO) ¿A dónde va la plata invertida en Buen Comienzo?: Piedad Restrepo

    Exclusión del PAE

    IFMNOTICIAS.COM estuvo al tanto, informando sobre la reducción de niños atendidos por Buen Comienzo, el aumento del desperdicio de alimentos y la disminución de las porciones diarias entregadas por el Programa de Alimentación Escolar. Además, también atendió en su momento las denuncias que habían revelado que la administración municipal estaba desfinanciada para supuestamente asumir las inversiones necesarias para el PAE.

    Fuentes confidenciales que llegaron al medio, compartieron también que la Secretaría de Educación de Medellín, habría excluido a estudiantes de grados superiores del servicio de alimentación escolar PAE. Esta acción suscitó preocupación sobre la equidad y la gestión de los recursos destinados a los más vulnerables. Donde ‘Los estudiantes de bajos recursos de Medellín se vieron perjudicados por los malos manejos del alcalde Daniel Quintero’, según afirmó fuente confidencial.

    Para recordar

    Hacia finales de 2020, la Alcaldía buscó reemplazar a los contratistas que habían estado a cargo del proyecto durante años sin mayores problemas ni quejas, ya que eran instituciones reconocidas por su trabajo en beneficio de la niñez de la ciudad.

    La meta de Daniel Quintero se logró y los grupos políticos de Bello tomaron el control de algunos jardines de Buen Comienzo, como fue denunciado por IFMNOTICIAS.COM, lo que resultó en una disminución en la seriedad y cobertura del programa que había mantenido durante años.

    Con los nuevos operadores, los incidentes problemáticos se volvieron más comunes, incluso llegando a denuncias y arrestos por casos de abuso sexual ocurridos en uno de los jardines gestionados por estos operadores recién contratados bajo la administración de Daniel Quintero.

    En cuanto a la transición de los operadores, los contratos fueron otorgados a empresas sin experiencia ni reconocimiento en el ámbito de la niñez. Además, las condiciones contractuales cambiaron, reduciendo el número de profesionales a cargo de los niños, pero incrementando el presupuesto.

    La Fiscalía General de la Nación le puso la lupa al asunto

    La Fiscalía General de la Nación se interesó en el proceso contractual que llevó a ceder Buen Comienzo a terceros sin experiencia, lo que dio lugar a una investigación. Según fuentes confidenciales, se habrían identificado a los responsables de los eventos.

    La situación avanzó al punto en el que se esperaba solicitar órdenes de captura en enero, en una diligencia que originalmente se programó para este mes. Esto afectaría a algunos de los involucrados en el proceso contractual dentro de la administración local.

    Estos problemas se sumaron a los conflictos ya mencionados y a la persecución de contratistas y funcionarios que expresaron su desacuerdo con los cambios en Buen Comienzo. Esto culminó en la renuncia de algunas personas debido a las presiones de la Alcaldía.

    Por otro lado, el programa emblemático, establecido hace más de 10 años para luchar contra la desnutrición infantil y promover entornos seguros para la primera infancia, dejó de funcionar adecuadamente. Desde que comenzaron los cambios, se observó un aumento en los índices de desnutrición en la ciudad.

    Se esperaba que las entidades de control tomaran medidas, no solo en este caso, sino también en todas las investigaciones relacionadas con miembros de la administración local actual.

    Le puede interesar: (CONFIDENCIAL) Fiscalía buscaría imputación de cargos a responsables de contratación de Buen Comienzo

    Alexandra Agudelo

    En febrero 13, de 2023, la Fiscal 49 presentó una serie de elementos materiales probatorios como base para solicitar medidas de aseguramiento domiciliario contra la secretaria de Educación de Medellín, Alexandra Agudelo, la exdirectora técnica de Buen Comienzo, Lina María Gil, y el representante legal de Colombia Avanza, Henry Paulison Gómez.

    La Fiscalía buscó separar a los funcionarios de sus cargos y control de documentos a través de medidas de aseguramiento. Se argumentó que un mecanismo de vigilancia no sería adecuado.

    Los delitos imputados están vinculados a supuestas irregularidades en los contratos de alimentación de niños de 0 a 5 años a través de Buen Comienzo y el Programa de Alimentación Escolar. La Fiscalía también solicitó el retiro de la funcionaria de su cargo, a pesar de los cuatro cargos imputados.

    Se presentaron elementos probatorios que indicaban estudios previos direccionados para favorecer a la Corporación Colombia Avanza, y la presunta celebración de contratos sin cumplir los requisitos legales. También se revelaron interceptaciones legales de audios que muestran cómo se habrían amañado contratos y adiciones presupuestales.

    La Fiscalía señaló que los audios demuestran un acuerdo común entre Agudelo, Gil, Paulison y otros, indicando una presunta colaboración para apropiarse indebidamente de recursos públicos mediante contratos.

    Según la Fiscalía, Colombia Avanza, junto con la secretaria de Educación y la exdirectora técnica de Buen Comienzo, habría iniciado convocatorias de matrículas antes de la celebración del contrato, sugiriendo conocimiento previo de la adjudicación bajo la modalidad “dedo”.

    Estas irregularidades fueron denunciadas por IFMNOTICIAS.COM desde 2021, con pruebas aportadas por concejales y la Veeduría Todos por Medellín.

    Elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía contra Alexandra Agudelo (PARTE I)

    Materiales probatorios

    La Fiscalía habría aportado elementos materiales probatorios en el caso Buen Comienzo, que implicaban a Alexandra Agudelo, quien había sido secretaria de Educación de Medellín; Laura María Gil, exdirectora técnica de Buen Comienzo; y Henry Paulison Gómez, representante legal. Según las afirmaciones de la Fiscalía en ese momento, estos elementos sugerían que las actuaciones de los servidoros públicos habrían estado marcados por la desviación de poder y corrupción, en favor de la corporación Colombia Avanza, con el supuesto propósito de asegurar su obtención de dos contratos.

    Durante la audiencia, la Fiscalía había señalado que las normas de remisión, particularmente el Decreto 1082 de 2015, habrían sido omitidas en la suscripción de los contratos. Según las alegaciones, este decreto establecía la obligación de consultar con posibles oferentes y entidades registradas en el Banco Nacional de Oferentes del ICBF antes de la firma de contratos, lo cual supuestamente no se había llevado a cabo en este caso.

    Colombia Avanza

    la Fiscalía había indicado que la corporación solía derivar los contratos a terceros, utilizando facturas globales que carecían de detalles sobre conceptos y ejecuciones. Además, según las alegaciones, se habría encontrado una contabilidad presuntamente amañada y alterada, junto con omisiones legales que permitían manipular las cifras sin justificar los sobrecostos de los servicios.

    Según lo expuesto en ese momento, la contabilidad de Colombia Avanza no se ajustaba a los estándares legales, lo que dificultaba el rastreo de cómo se habían utilizado los recursos públicos. Además, se había advertido que el estudio de mercado realizado por Colombia Avanza se había basado en precios de supermercados reconocidos, lo que insinuaba la posibilidad de sobrecostos en los paquetes alimenticios.

    Elementos materiales probatorios presentados por la Fiscalía contra Alexandra Agudelo (PARTE II)

    Henry Paulison Gómez

    El exrepresentante legal de Colombia Avanza, presentó su renuncia a su cargo, tal como fue anunciado por el abogado Daniel Ramírez durante una intervención. La carta de renuncia fue entregada el 14 de febrero de 2023 y posteriormente fue aceptada por la Junta de la corporación.

    Esta renuncia tuvo un impacto significativo en el desarrollo del caso, ya que alteró los argumentos presentados por la Fiscalía en relación con la solicitud de medida privativa de la libertad. Gómez ya no ejercía el puesto de representante legal de Colombia Avanza, el cual estaba relacionado con las imputaciones de cuatro presuntos delitos, incluyendo la celebración de contratos sin cumplir los requisitos legales y peculado por apropiación.

    Tanto Alexandra Agudelo, quien fungía como secretaria de Educación de Medellín, como Lina María Gil, exdirectora Técnica de Buen Comienzo, enfrentaban acusaciones similares. A pesar de que la Fiscalía había solicitado medidas privativas de la libertad en domicilio para Gómez, la Procuraduría había planteado una alternativa, considerando su posición diferenciada en comparación con las funcionarias públicas involucradas.

    La corporación Colombia Avanza

    Vinculada a los Suárez Mira de Bello, había sido señalada de llevar a cabo acciones irregulares para obtener el contrato del programa Buen Comienzo. Desde 2021, este caso había sido objeto de denuncias tanto políticas como ciudadanas, y la Fiscal 49 alegaba la posible comisión de delitos como peculado y tentativa de peculado durante la ejecución del contrato. Es relevante mencionar que IFMNOTICIAS.COM había publicado todas estas denuncias de líderes políticos y veedurías ciudadanas que acusaban a la corporación Colombia Avanza de actuar de manera irregular para ganar el contrato del programa Buen Comienzo. Según la Fiscal 49 del caso, durante la ejecución del contrato habrían ocurrido presuntos delitos como peculado y tentativa de peculado, entre otros.

    Le puede interesar: (ÚLTIMA HORA) Renunció a su cargo el representante legal de Colombia Avanza

    Esta serie de irregularidades se sumaron a otras tantas que fueron caracterizando la controvertida administración de Daniel Quintero.

    LE PUEDE INTERESAR - ifmnoticias

    ÚLTIMAS NOTICIAS