miércoles, abril 21, 2021
InicioMundoPara los medios, la conferencia de prensa de Biden destaca por lo...

Para los medios, la conferencia de prensa de Biden destaca por lo que falto

MUNDO. La primera conferencia de prensa presidencial de Joe Biden fue notable por lo que faltaba después de su predecesor Donald Trump: no hubo intercambios polémicos con los reporteros, no Fox News y no hubo preguntas sobre COVID-19.

La última omisión fue probablemente la menos esperada, considerando que la pandemia ha matado a más de medio millón de estadounidenses y ha mantenido a gran parte del país como hogar durante el año pasado.

Muchos en los medios de comunicación habían estado impacientes desde que Biden no se había presentado a una sesión formal de preguntas y respuestas con los reporteros hasta su día 65 en la oficina. Cuando finalmente lo hizo el jueves, se transmitió en vivo por las principales cadenas de televisión y noticias por cable.

Antes de responder una pregunta, Biden anunció que se estaba fijando una nueva meta de administrar 200 millones de dosis de vacunas para el coronavirus durante sus primeros 100 días en el cargo.

Y eso fue todo. Ninguno de los 10 reporteros que lo interrogaron, algunos sobre múltiples temas, sacaron el tema. Al señalar que en un tweet, Sheryl Gay Stolberg de The New York Times dijo que las preguntas «sugieren que el coronavirus ya no es el Tema A».

«Estoy bastante seguro de que es para el pueblo estadounidense y la Casa Blanca de Biden», tuiteó el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, en respuesta.

Cuatro interrogadores mencionaron la inmigración y la frontera mexicana, mientras que tres preguntaron sobre el obstruccionismo, la regla arcana del Senado que será clave para que se apruebe la legislación. Apenas tres meses en el cargo, se le preguntó a Biden si se postularía para la reelección y si la vicepresidenta Kamala Harris estaría en su boleto.

Biden fue ocasionalmente directo, ocasionalmente ventoso y ocasionalmente cauteloso en respuesta a las preguntas. Cuando un reportero de Bloomberg hizo preguntas específicas sobre política económica y China, Biden se embarcó en un extenso tratado verbal sobre las relaciones entre los dos países.

Una pregunta sobre el control de armas se convirtió en una larga discusión sobre los planes de infraestructura del presidente.

Algunos reporteros, notando la improbabilidad de ser llamados nuevamente cuando Biden consultaba una lista para que los reporteros respondieran preguntas, hicieron consultas sobre múltiples temas.

Si bien las sesiones del ex presidente Trump con los periodistas a veces incluían intercambios desagradables, no hubo nada de eso con Biden. Si bien a veces lo presionaron, como cuando Kristen Welker de NBC intentó sin éxito inmovilizar a Biden sobre el acceso a los medios en la frontera mexicana, no hubo nada notablemente duro.

Trump acusó el jueves a los reporteros de la Casa Blanca de lanzar «pelotas de béisbol» a Biden. «Es muy triste verlo, en realidad», le dijo a Laura Ingraham de Fox News Channel, y agregó: «Mira, todo es ridículo».

Con solo 10 reporteros convocados, algunos se quedaron fuera, incluido alguien de The New York Times. También lo eran los reporteros de los medios populares entre los conservadores y los favoritos de Trump cuando respondió preguntas como presidente.

No se llamó a Emerald Robinson de Newsmax y no había ningún reportero de One American News Network en la sala. Peter Doocy, de Fox News Channel, que tuvo algunos intercambios memorables con Biden durante la campaña, no fue llamado.

Eso se convirtió rápidamente en un problema en Fox, donde se puso en pantalla el chyron «Biden desaira Fox News durante First News Conf».

«Definitivamente le habría dicho al presidente que llamara a Peter Doocy», dijo Dana Perino de Fox, secretaria de prensa de la Casa Blanca en la administración de George W. Bush. “¿Por qué hacer de Peter Doocy una historia? Solo responde su pregunta y sigue adelante «.

Doocy, por su parte, dijo más tarde desde el césped de la Casa Blanca que tenía una carpeta llena de preguntas listas para hacer.

«Quizás la próxima vez», dijo.

ÚLTIMAS NOTICIAS