jueves, abril 18, 2024
InicioEconómicasPanamá aprueba proyecto de ley para permitir uso de criptoactivos

Panamá aprueba proyecto de ley para permitir uso de criptoactivos

Los legisladores de la Asamblea Nacional de Panamá aprobaron el jueves un proyecto de ley para regular el uso y la comercialización de criptoactivos en el país centroamericano reconocido como centro de servicios financieros extraterritoriales.

El proyecto de ley abre la puerta al uso privado y público de los criptoactivos y hará posible que las personas paguen sus impuestos con criptomonedas. Los expertos advirtieron que podría aumentar la reputación de Panamá como un lugar que carece de transparencia financiera.

La legislación tiene un alcance más amplio que las medidas aprobadas por El Salvador, que el año pasado hizo de Bitcoin moneda de curso legal, dijo el legislador independiente e impulsor del proyecto de ley Gabriel Silva.

“Estamos viendo el surgimiento de muchos tipos diferentes de criptoactivos como obras de arte”, dijo. “Es por eso que no queríamos limitarnos solo a las criptomonedas”.

El proyecto de ley cubre el comercio y el uso de criptoactivos, la emisión de valores digitales, los nuevos sistemas de pago y la tokenización de metales preciosos. La tokenización es cuando los derechos de un activo se convierten en formatos digitales.

De acuerdo con la nueva legislación, los panameños podrán utilizar los criptoactivos como medio de pago para cualquier operación civil o comercial no prohibida por la ley en el país.

Panamá está en la lista de paraísos fiscales de la Unión Europea, y Romain Dromard, director ejecutivo de la firma de asesoría de inversiones financieras K&B Family Office, dijo que el criptoproyecto de ley no ayudaría a que pareciera más transparente.

“Panamá ya estaba en una mala posición y estos métodos de pago se saltan los procesos de debida diligencia que los organismos internacionales le están pidiendo a Panamá que adopte”, dijo.

El proyecto de ley, que ahora pasa a manos del presidente Laurentino Cortizo para su firma, fue aprobado en la asamblea con 38 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra.

Belisario Castillo Saenz, director ejecutivo de la firma de tokenización Feänor Corp, argumentó que los criptoactivos podrían ayudar a los no bancarizados, dado que la penetración de Internet es alta en Panamá, pero solo una de cada cuatro personas tiene cuentas bancarias.

El proyecto de ley también podría hacer que los bancos que han creado barreras para el uso de criptomonedas sean más cooperativos, dijo José Fábrega de CryptoSPA, un centro de servicios de criptomonedas y blockchain.

Aún así, Dromard de K&B dijo que el papel que desempeñarán los bancos bajo las nuevas reglas no está claro y pronosticó que las instituciones tradicionales tardarán años en utilizar los activos.

Además, las pequeñas y medianas empresas no podrían cambiar a activos tan volátiles, argumentó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?