viernes, marzo 29, 2024
InicioColombiaPaíses latinoamericanos con la inflación más alta

Países latinoamericanos con la inflación más alta

Venezuela, Argentina, Chile, Colombia y Perú son los países con la inflación más alta registrada en América Latina, según un análisis comparativo de las decisiones que adoptaron los bancos centrales de la región, realizado por la consultora Alphacast.

Según el análisis, después de Venezuela, Argentina tiene la tasa de inflación más alta de la región, llegando a un 102 % interanual en febrero de 2023. Para expertos, este resultado es el producto de una década de crecimiento extremadamente elevado de los precios debido a una política macroeconómica excepcionalmente irresponsable.

El Banco de la República podría necesitar más aumentos de tasas dependiendo de la inflación: FMI

En este sentido, Chile y Colombia tienen actualmente las segundas tasas de inflación más altas de la región, con cifras cercanas al 15 % interanual. Para la economista Maia Mindel, «la tasa de política de Chile ha aumentado más rápidamente, pero se ha estancado en el medio del paquete (en torno al 11,25 %), mientras que el Banco Central de Colombia se movió más lentamente, lo que resultó en una tasa terminal más alta del 12,75 %».

Perú, Uruguay y México son otros países de la región que, si bien han sufrido repuntes menores en sus respectivas tasas de inflación, manteniéndose por debajo del 10 %, han demostrado ser más obstinados, pues ninguno ha experimentado descensos significativos hasta la fecha, sino que se mantienen.

Para algunos analistas llama la atención que los países donde hay gobiernos comunistas, o de izquierdas, son los que más alta tasa de inflación registran en América Latina, frente a los países donde hay gobiernos de derecha o demócratas.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?