martes, marzo 19, 2024
InicioRevocatoriaPacto por Medellín, realiza plantón frente la Registraduría exigiendo la entrega de...

Pacto por Medellín, realiza plantón frente la Registraduría exigiendo la entrega de Planillas para la recolección de firmas

El movimiento de revocatoria del Alcalde Daniel Quintero, Pacto por Medellín, desarrolló esta mañana un plantón en las afueras de la sede de la Registraduría en las Torres de Bomboná, como medida de presión para que la entidad entregue las planillas y proceder con la recolección de firmas.

Para los miembros del Comité de Revocatoria, la Registraduría está haciendo maniobras sombrías de dilación para no entregar los formularios que, inclusive, ya fueron respaldados por fallos judiciales y por el silencio administrativo positivo en el tema de las recusaciones en contra de la competencia del alcalde sobre la vigilancia de los protocolos de seguiridad y que quedaron a cargo de la Seccional de Salud del departamento.

Explican que en el caso del Silencio Administrativo Positivo a las recusaciones, luego que la procuraduría no se pronunciara al respecto, queda en firme lo que se planteó en ellas, y es que la competencia de vigilancia d elos protocolos de bioseguiridad recae en la Secretaría Seccional de Salud del departameno, por lo que no puede la Registraduría, más que notificarla y entregar inmediatamente las planillas.

Los voceros de Comité de Revocatoria, adicionalmente explicaron que por otro lado, ya existe un fallo en segunda instancia por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia, que también respaldó la entrega de las planillas sin dilaciones y para lo que dio 48 horas que ya se cumplieron.

Señalan que inexplicablemente la Registraduría se niega a la entrega de los formularios contradiciendo la ley desobedeciendo un fallo judicial, por lo que amenazan con actuar con denuncias disciplinarias y jurídicas en contra de los funcionarios de la Registraduría de Medellín, por desacatar una acción administrativa y una judicial.

LO QUE DICE LA REGISTRADURÍA

Entre tanto al interior de la Registraduría en Antioquia se nota que hay confusión sobre el procedimiento.

Para los registradores, sin una respuesta clara de la procuraduría sobre las recusaciones al alcalde y que determine quien es la autoridad competente para vigilar los protocolos de bioseguridad, no pueden entregar las planillas.

Para los registradores el tema del silencio administrativo es un tema que confunde, pues no tienen claro quien declara el silencio administrativo y cómo se aplica; más cuando el tema lo analizan son los jurídicos en Bogotá, quienes no han dicho nada.

Es así que buscando claridad, radicaron ayer lunes 10 de mayo, un oficio ante la procuraduría regional en Antioquia, para que se aclare el tema y haya un pronunciamiento. Los registradores no saben si están o no sometidos a silencio administrativo y no tienen claro quién debe entonces notificar a la seccional de Antioquia, si ese, realmente fuera el caso.

OFICIO[23]rdicado Procuraduría by Ifm Noticias on Scribd

Los movimientos de revocatoria ven que con las dilaciones y la violación a las normas y a los fallos judiciales, se están violando los derechos constitucionales de los ciudadanos y acusan a la Registraduría de estar participando en política con estas acciones dilatorias, por cuanto lo único que buscan, según indican, es que se venzan los plazos para hacer que no se pueda proceder con la revocatoria y obligar a que el pueblo no se pueda pronunciar sobre la permanencia o no del alcalde en el poder, alterando un resultado.

Los miembros de los dos comités de revocatoria, ya anunciaron que procederán con las medidas jurídicas y disciplinarias contra los funcionarios en Medellín.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?