IFMNOTICIAS

Pacto por el desarrollo sostenible del Cauca

COLOMBIA. Una delegación del Gobierno Nacional con representatividad de diferentes ministerios y entidades descentralizadas viajó hasta el municipio de Almaguer, en zona montañosa del Cauca, para escuchar a los voceros de las comunidades.

En el lugar, a más de 4 horas por carretera de la capital del departamento, se dieron cita más de tres mil personas entre indígenas, campesinos y afros, en el marco de un multitudinario diálogo colectivo.

“Están las guardias indígenas de las distintas comunidades del Cauca, también hay comunidades del departamento del Huila. Esto es una muestra de la necesidad de fortalecer el diálogo social como lo ha pedido el Presidente de la República”, señaló sobre este encuentro Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, la Legalidad y la Convivencia.

En la Gran Cumbre por el Macizo Colombiano se hicieron presentes el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano; el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero para los Derechos Humanos, Francisco Barbosa y el consejero para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, junto con otros funcionarios del orden nacional y dirigentes de la región.

Las comunidades le pidieron al gobierno impulsar lo que denominaron “el Gran Pacto por el Macizo”, resultado del trabajo de varios meses realizado por todas las organizaciones indígenas, especialmente de las comunidades Yanaconas, junto a otras organizaciones campesinas y afrodescendientes.

Para explicar la importancia de la cumbre y la presencia de la delegación de gobierno, el alto comisionado Miguel Ceballos dijo: “Compartimos la visión del Macizo Colombiano en todos los temas sensibles: el desarrollo local, la lucha contra los cultivos ilícitos, la educación, la salud y sobre todo del anhelo porque el Macizo siga siendo uno de los espacios más importantes en el desarrollo ambiental e hídrico del país”.

En el evento de tres días convocado por la Gobernación del Cauca hicieron presencia otros funcionarios de estamentos determinantes en cuanto al futuro de las alternativas planteadas por la comunidad: Susana Correa, directora departamento de Prosperidad Social; Ernesto Lucena, director de Coldeportes; Liliana Alarcón, viceministra de Educación; Juan Carlos Soler, viceministro del Interior; Diana Abaunza, viceministra de Defensa; Carolina Rojas, viceministra de Minas y Diego Dorado, subdirector del Departamento Nacional de Planeación.

Organizaciones sociales del departamento como Pupsoc, el Cric, Ordeurca, la Anuc y la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aacon también intervinieron.

La trascendencia de esta amplia convocatoria y la posición estratégica del Macizo Colombiano para todo el país fue reconocida por los representantes del Gobierno Nacional que asistieron al evento.

Comentarios: 0