miércoles, abril 21, 2021

Otro golpe al sector turismo

Por Carlos Andrés Echavarría Blandón

Una de las temporadas que esperan con anhelo las personas que viven del sector turismo, es la semana de receso de Semana Santa. El Gobernador de Antioquia, decretó qué en los 125 municipios del departamento, se establece un toque de queda que va desde las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana, todos los días, comenzando hoy hasta el próximo lunes de pascua, el cual destruye las actividades nocturnas que son una de las principales fuentes del sector y por lo tanto, persuade a los viajeros a no buscar los destinos que se planearon con meses de anticipación.

Uno de los pilares de crecimiento de la economía del país, es el sector turismo. Colombia fue catalogada en el año 2019, como el nuevo destino turístico más importante del mundo y gracias a esa buena imagen de un país que había alcanzado la paz mediante los acuerdos firmados con la guerrilla de las Farc, por fin podía presentar al mundo una cara amable que ofrece desde las azules aguas del mar Caribe o el océano Pacífico, hasta las nieves perpetuas de los nevados, pasando por los paisajes cafeteros, los grandes desiertos, la selva tropical o los interminables llanos; también, se tienen las alternativas de turismo comercial, turismo de aventura, de negocios o de salud. Colombia permite que toda clase de turistas nacionales y extranjeros, encuentren siempre la mejor opción y de esa forma potenciar la buena imagen del país en donde los visitantes se conviertan en los nuevos embajadores y presenten a nuestro territorio como un lugar digno de visitar y quitar el estigma de ser un país de narcos, prostitutas y delincuencia que tan bien venden las novelas.

En el año 2019 se alcanzó un record en el sector, el viceministro de Turismo de ese entonces, Julián Guerrero, reveló en una rueda de prensa que el sector generó entre empleos directos e indirectos alrededor de 1.9 millones de empleos, atrajo a más de 4.5 millones de turistas no residentes en Colombia, la ocupación hotelera tuvo un 58% de ocupación promedio y las aerolíneas movilizaron a un poco más de 41 millones de pasajeros en el año.

Pero en el año 2020, con la llegada del Covid, los gobiernos tomaron la pésima medida de cerrar el país, cerrar el comercio, cerrar la movilización, en general, impedir que las personas se pudieran movilizar libremente. Ocasionando la mayor crisis del sector en décadas, dejando cifras tan terribles como las presentadas por el presidente de Cotelco, Gustavo Toro, en donde la ocupación hotelera pasó del 58% en el 2019 al 21% en el 2020, y que la expectativa que tenían para Semana Santa era del 36%, pero que ya se comenzaban a ver cancelaciones por las restricciones determinadas por los mandatarios locales.

Con las medidas tomadas por las autoridades nacionales y ahora con las medidas que tomó el Gobernador de Antioquia, en donde cancelo de tajo toda actividad nocturna y toda actividad religiosa, ese bálsamo que era la semana mayor para los cientos de miles de personas que viven del sector turismo quedó destruido.

Sin turistas, los hoteles no tienen huéspedes, los restaurantes no tiene comensales, los bares no tienen clientes, los guías no tienen a quien ofrecer sus servicios y los trabajadores informales, no tienen a quienes ofrecer sus productos. Las medidas restrictivas, se pueden vender con un fin altruista de preservar la vida, pero sus consecuencias son la destrucción de un sector comercial y con ello la pérdida de empleos y de ingresos en las regiones que viven del turismo. El desempleo siempre llega acompañado por sus lugartenientes, hambre y violencia, por si nuestros dirigentes aún no se han enterado, el grado de inseguridad en el que vive el país, es gracias en gran medida a sus medidas cavernícolas e ineficientes.

Triste semana mayor para los municipios como Guatapé, Arboletes, Necoclí, Santa Fe de Antioquia, Jericó, Jardín y Girardota, solo por mencionar a algunos de ellos, en donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos de sus habitantes en ésta época del año.   

ÚLTIMAS NOTICIAS