viernes, marzo 29, 2024
InicioMundoOposición venezolana y Noruega instan al gobierno de Maduro a reanudar las...

Oposición venezolana y Noruega instan al gobierno de Maduro a reanudar las conversaciones

El presidente del equipo negociador de la oposición venezolana en conversaciones con el gobierno instó el domingo a la administración del presidente Nicolás Maduro a reanudar el diálogo lo antes posible, luego de que el gobierno suspendiera su participación este fin de semana.

El gobierno de Maduro, quien se burló de la invitación a reanudar las conversaciones, puso las conversaciones en hielo luego de que el empresario colombiano Alex Saab, un enviado venezolano, fuera extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde el sábado para enfrentar cargos de corrupción.

Publicidad FLA - ifm noticias

Fue el último revés en las conversaciones patrocinadas por Noruega entre las dos partes, que aún no han logrado avances concretos para poner fin a la larga crisis social y económica de Venezuela.

La mayoría de los venezolanos viven en la pobreza, sufren escasez de gasolina y frecuentes apagones. Millones han emigrado en busca de trabajo y mejores condiciones de vida.

“Instamos a nuestra contraparte a reiniciar lo antes posible la sesión en México para producir los acuerdos necesarios”, dijo el negociador opositor Gerardo Blyde, hablando desde la Ciudad de México.

Noruega se hizo eco de ese llamado en Twitter y dijo que las negociaciones son la única solución.

“Seguiremos trabajando para que las partes, lo antes posible, continúen con su importante esfuerzo en la mesa de negociaciones”, tuiteó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.

El legislador del partido socialista Jorge Rodríguez, quien encabeza el equipo negociador del gobierno, anunció la suspensión el sábado.

En septiembre, el gobierno venezolano nombró a Saab, que fue arrestado en junio de 2020 cuando su avión se detuvo en Cabo Verde para repostar, como negociador. Su inclusión en el equipo negociador fue ampliamente vista por los críticos de Maduro como un intento de retrasar su extradición.

“El gobierno de Estados Unidos sabía que secuestrando a Alex Saab apuñalarían fatalmente el diálogo y las negociaciones en México y actuaron”, dijo Maduro en la televisión estatal el domingo por la noche. “No quieren diálogo”.

Venezuela denunciará los cargos contra Saab en las Naciones Unidas, dijo Maduro, y agregó que vendrían otras respuestas a la extradición.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Saab en 2019 en relación con un esquema de soborno para aprovechar el tipo de cambio controlado por el estado de Venezuela.

Estados Unidos también le impuso sanciones por supuestamente orquestar una red de corrupción que, según Washington, permitió a Saab y Maduro beneficiarse de un programa estatal de subsidios alimentarios.

Los abogados de Saab han calificado los cargos de Estados Unidos como “motivados políticamente”.

Decenas de simpatizantes agitaron pancartas instando a la liberación de Saab en una reunión en Caracas el domingo a la que asistió su esposa, Camilla Fabri.

“Lo que más molesta a Estados Unidos es que mi esposo, Alex Saab, nunca se rendirá”, dijo Fabri, que también leyó una carta de Saab donde dice que no puede cooperar con Estados Unidos porque no ha cometido ningún delito.

Se espera que Saab haga su primera comparecencia ante el tribunal el lunes.

Horas después de la extradición de Saab, Venezuela revocó el arresto domiciliario de seis ex ejecutivos de la refinería Citgo, filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?