jueves, marzo 28, 2024
InicioTecnologíaOman bloquea Clubhouse, aplicación utilizada para debates gratuitos en Medio Oriente

Oman bloquea Clubhouse, aplicación utilizada para debates gratuitos en Medio Oriente

TECNOLOGIA. Omán ha cortado el acceso a la nueva y muy solicitada aplicación de chat de audio Clubhouse, confirmó el lunes el regulador de telecomunicaciones del país, lo que generó temores de que las autoridades de todo el Golfo Pérsico puedan censurar un foro poco común para discutir temas delicados en la región.

El gobierno de Omán “prohibió la aplicación porque operaba sin la licencia adecuada”, dijo Omar al-Abri, un funcionario del regulador de telecomunicaciones del país. No dio más detalles sobre el problema de las licencias y no está claro si la prohibición es una suspensión temporal para suavizar la burocracia o el último intento del gobierno de reprimir la disidencia en el sultanato.

Publicidad FLA - ifm noticias

En los últimos días, decenas de usuarios en Omán informaron haber recibido mensajes de error cuando intentaron utilizar la plataforma. Muchos dijeron que solo podían eludir las restricciones utilizando una red privada virtual (VPN). Clubhouse no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios sobre las restricciones en Omán o en otras partes del Golfo.

Clubhouse, la aplicación de redes sociales solo por invitación, se ha disparado en popularidad en los últimos meses, particularmente ganando terreno en el Medio Oriente, donde las redes sociales siguen siendo un espacio muy controvertido y, a veces, peligroso.

Los jeques del Golfo Pérsico mantienen controles estrictos sobre los medios tradicionales como los periódicos y la televisión, y emplean cada vez más vagas leyes contra el ciberdelito para patrullar las plataformas y aplicaciones de Internet. Los medios privados se autocensuran por temor a chocar con las llamadas “líneas rojas”. En Omán, donde la policía a menudo patrulla en vehículos preparados para disturbios con alambre de gallinero cubriendo las ventanas, los diplomáticos estadounidenses describen habitualmente a la prensa como “amordazada”.

Las salas de chat de Clubhouse, una especie de plaza libre de la ciudad para discusiones sin restricciones sobre política y cuestiones sociales, han proporcionado una ventana a través de la censura. Los recientes intercambios fluidos en la región han presentado a activistas del levantamiento de 2011 en Egipto, feministas en Kuwait, funcionarios del gobierno en Libia e incluso una mujer transgénero en Arabia Saudita.

Pero la creciente emoción se ha visto atenuada por la ansiedad por una posible censura, luego de la decisión de China de bloquear la aplicación el mes pasado como parte de la represión del gobierno contra la libertad de expresión. El gobierno de Tailandia también advirtió a los usuarios que no hagan un “uso indebido” de la aplicación ni se enfrenten a posibles consecuencias legales.

Aunque los Emiratos Árabes Unidos tranquilizaron a los usuarios a principios de este mes de que el gobierno no había prohibido la aplicación, los usuarios de todo el país informaron problemas de audio que con frecuencia hacen imposible escuchar las discusiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?