jueves, marzo 28, 2024
InicioOpiniónEditorialOficializado el Pacto de la Picota con narcos, paramilitares y exparamilitares: las...

Oficializado el Pacto de la Picota con narcos, paramilitares y exparamilitares: las FARC les dan un espaldarazo

Entre cielo y tierra no hay nada oculto. A pesar de negar, con insistencia, el Pacto de la Picota, fraguado entre los representantes de Gustavo Petro y los líderes del narcotráfico recluidos en la cárcel de La Picota; hoy se conoció una carta que confirma los acercamientos entre los grupos criminales y el Pacto Histórico.

En la carta, los firmantes aseguran que «llega a la dirección de nuestro país un hombre y su equipo que nos tienen en cuenta». ¿Cómo los tuvieron en cuenta? Pues con las visitas a las cárceles, las promesas de «perdón social» y la garantía, por debajo de la mesa, de impunidad.

La carta, melosa y justificadora de los desmanes y crímenes cometidos por los narcoparamilitares, habla de unión, de paz con justicia social, de diálogo, reconciliación, desarme, aporte a la verdad, reparación y no repetición. Para el lector desprevenido puede parecer un listado de aquello que necesita el país para alcanzar la concordia.

Sin embargo, el diablo está en los detalles: la carta menciona, por ejemplo, la justicia restaurativa, que consiste en concentrar la atención en las necesidades de las víctimas y también de los autores y responsables del delito, excluyendo el castigo para los delincuentes a quienes evita estigmatizar. Resulta evidente que el tema de la justicia restaurativa fue discutido durante el perfeccionamiento del Pacto de la Picota, pues en términos reales, se convierte en el soporte para evitar la cárcel y solo pagar sus culpas sembrando lechugas, que es la «cruel condena» que les espera a las FARC.

De hecho, en el escrito, los narcoparamilitares hablan de una «segunda oportunidad» y también piden, por lo pronto no exigen nada, «garantías iguales a las que han obtenido los miembros de otros grupos armados al margen de la ley», asegurando que «nadie debería llegar a la cárcel». Una traducción menos endulzada, implica que hay un preacuerdo para tener el mismo tratamiento que recibieron las FARC, incluyendo, claro está, que no serán privados de la libertad.

En IFMNOTICIAS.COM se ha indicado, en repetidas oportunidades, que el Clan del Golfo viene utilizando la fachada política denominada Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Pues bien, debajo de la firma del narcoparamilitar «Gordolindo», aparece el nombre político del Clan, encabezando el listado de grupos armados al margen de la ley que hicieron acercamientos con el nuevo gobierno, para sentarse a negociar un acuerdo de «paz».

La carta de los narcoparamilitares recibió un fuerte espaldarazo por parte de las antiguas FARC, quienes expidieron un comunicado afirmando que valoran la disposición de diálogo de los narcotraficantes, pues han «planteado en diversas declaraciones y espacios, la urgencia que representa para el país la firma de una paz completa».

Así las cosas, la «contraparte de la guerra», más exactamente el cartel rival en el negocio de las drogas, abre los brazos para recibir a sus colegas en un acuerdo que, aspiran, también les permita llegar a las posiciones de poder que hoy ostentan los terroristas de las FARC.

De esta manera quedó oficializado el Pacto de la Picota, con las pretensiones de perdón social e impunidad, pero cuidándose de no mencionar la entrega de rutas del narcotráfico, o la destrucción de cultivos o la eliminación de los laboratorios: la carta define los pormenores del narcoestado en el que se convertirá Colombia a partir del 7 de agosto.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?