sábado, abril 20, 2024
InicioMedellín“Ocupación hospitalaria en Medellín supera el 95%”: Personería de Medellín

“Ocupación hospitalaria en Medellín supera el 95%”: Personería de Medellín

De acuerdo con información suministrada por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias -CRUE-, de los 25 centros hospitalarios o clínicas de Medellín, 12 no cuentan con disponibilidad de camas para hospitalización, tres centros prestadores de servicios de salud tienen más del 30% de disponibilidad para hospitalización y los servicios de urgencias en centros de alta complejidad superan el 100% de su capacidad; en los de mediana complejidad, la situación es del 86,2%.

Por su parte, la Personería de Medellín, través de su Observatorio del Derecho Fundamental a la Salud, hizo un seguimiento al tema de disponibilidad de camas para hospitalización y la situación de los servicios de urgencia en las mismas.

Según su informe, actualmente Medellín cuenta con 2.813 camas para hospitalización, de las cuales 2.693 están ocupadas. A corte del 4 de noviembre, la Personería informó que “los centros con mayor disponibilidad son la Clínica del Prado con el 100% de la capacidad disponible, el Instituto Colombiano del Dolor, con el 45% y la Clínica SOMA, con el 34%.

Así mismo, la capacidad total del servicio de urgencias en la ciudad de Medellín es de 815 camas con un promedio de ocupación del 108%, con corte al 9 de noviembre de 2021; de esa cifra, el 1% corresponde a pacientes COVID.

De igual manera, el despacho menciona en su informe que “el porcentaje de ocupación de urgencias IPS de alta complejidad es del 123.8%. Las 5 instituciones prestadoras de servicios de salud que presentan una alta demanda son la Nueva Clínica Sagrado Corazón Buenos Aires, la Fundación Hospitalaria San Vicente de Paul, la Clínica Cardiovascular, la Clínica CES y la IPS Universitaria sede Clínica León XIII”, y añadió que, “en cuanto a las IPS de mediana complejidad, el porcentaje promedio de ocupación en urgencias es de 86,2%. Las de mayor ocupación son la IPS Sura Córdoba y las unidades hospitalarias de Metrosalud. Dentro de las 5 principales causas de consultas a este servicio están las infecciones respiratorias agudas, las enfermedades cardiovasculares, los trastornos psiquiátricos, el dolor abdominal y las infecciones del tracto urinario”.

Según el informe, la variabilidad en la consulta al servicio de urgencias depende de varios factores dentro de los cuales se destacan los cambios climáticos que afectan a la ciudadanía en general, especialmente a la población pediátrica; por lo que la Personería de Medellín invitó a la ciudadanía a mantener hábitos de vida saludables como la realización de actividad física frecuente, mantener una dieta balanceada y disminuir el consumo de tabaco y alcohol. Al igual que continuar con las medidas de bioseguridad para prevención del Covid-19 y tomar las precauciones necesarias durante la temporada de lluvias.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?