viernes, abril 19, 2024
InicioTecnologíaNuevos datos muestran cuán grande es la pesadilla de privacidad de WhatsApp...

Nuevos datos muestran cuán grande es la pesadilla de privacidad de WhatsApp para Facebook

Por: Kamil ABDUL ASSIS

Facebook lanzará su controvertida actualización de la política de privacidad de WhatsApp el sábado. Los usuarios de WhatsApp deberán aceptar la nueva política para continuar usando la aplicación de chat en su totalidad. Facebook no eliminará la aplicación si no está de acuerdo con los nuevos términos de servicio, pero gradualmente eliminará las funciones hasta el punto de que los mensajes de texto y las llamadas de WhatsApp podrían ser imposibles. La inactividad resultante de la imposibilidad de utilizar la aplicación puede provocar la cancelación de la cuenta.

Es posible que Facebook no haya cancelado los planes para actualizar la política de privacidad de WhatsApp para recopilar más datos de usuarios de las funciones de comercio electrónico dentro de WhatsApp, pero la pesadilla de privacidad de WhatsApp de la compañía no ha terminado exactamente. Un regulador en Alemania ya emitió una orden judicial que impide que Facebook procese los datos de los usuarios de WhatsApp. El organismo regulador alemán instó a sus pares europeos a tomar medidas similares. Dejando a un lado las regulaciones, Facebook también tiene otro problema grave de su propia creación. El cambio de privacidad de WhatsApp alimentó un interés renovado en las aplicaciones de chat de WhatsApp de la competencia, con millones de personas descargando Signal y Telegram. Un nuevo informe muestra cuán importante podría ser el problema para Facebook.

Salir de una plataforma popular como WhatsApp es una tarea casi imposible para muchas personas. WhatsApp funciona en iPhone y Android y ofrece la misma protección de cifrado de extremo a extremo para chats que iMessage y Signal. Telegram también admite el cifrado de extremo a extremo, pero no está activado de forma predeterminada para todas las conversaciones.

Abandonar WhatsApp en favor de un servicio de chat diferente puede significar dejar atrás a amigos y familiares que no quieren cambiar a una nueva aplicación o que les resulta difícil adaptarse a un entorno de chat diferente. A pesar de eso, millones de personas han buscado alternativas, especialmente a principios de 2021 cuando los mensajes de WhatsApp comenzaron a decirles que Facebook recopilará más datos de los usuarios.

Al analizar las descargas de aplicaciones de la App Store y Google Play, SensorTower presentó cifras reales que muestran cuán importante resultó ser la pesadilla del cambio de política de privacidad de WhatsApp para Facebook.

Las descargas de aplicaciones Telegram y Signal aumentaron en enero. Telegram alcanzó 63,5 millones de instalaciones, un aumento del 283% en comparación con enero de 2020. Las descargas de Telegram han comenzado a normalizarse desde entonces, como se ve en el gráfico anterior. En abril, Telegram registró 26,2 millones de instalaciones, un 3% menos que hace un año.

El aumento de Signal fue aún más impresionante, ya que la aplicación registró un crecimiento del 5,001% en enero cuando alcanzó 50,6 millones de instalaciones de aplicaciones en todo el mundo; Signal registró 992,000 descargas en enero de 2020. Las descargas cayeron drásticamente en los meses siguientes, justo cuando Facebook publicó explicaciones para WhatsApp. actualización de privacidad y extendió el plazo para aceptarlos hasta el 15 de mayo. Aun así, Signal ha experimentado un crecimiento interanual constante durante todo el mes de abril. El mes pasado, Signal tuvo 2.8 millones de descargas en todo el mundo, más del doble de las 1.3 millones de instalaciones de abril de 2020.

El informe también ofrece estadísticas para las descargas de WhatsApp, como se ve a continuación. WhatsApp experimentó una caída en las instalaciones incluso antes de recordar a los usuarios el cambio de privacidad planeado. Las instalaciones comenzaron a disminuir al inicio de la pandemia de coronavirus, ya que más personas comenzaron a pasar más tiempo en casa. En abril de 2020, la aplicación tuvo 55,2 millones de instalaciones en todo el mundo, en comparación con 76,5 millones en mayo.

Descargas de WhatsApp
Descargas mensuales globales de la aplicación WhatsApp. Fuente de imagen: SensorTower


Las instalaciones de WhatsApp cayeron a 45 millones en enero y luego a 43 millones en febrero antes de un ligero repunte en marzo. Pero las cifras de abril cayeron a 38 millones.

Los números demuestran lo que sabemos desde enero. WhatsApp es la aplicación de chat más importante del mundo y dejarla por completo puede ser imposible para muchas personas. Pero la mayoría de los usuarios de iPhone y Android experimentan un universo de chat múltiple en el que se utilizan diferentes aplicaciones de chat para diferentes grupos de personas. Los gráficos anteriores indican que millones de personas están prestando atención al manejo de su privacidad por parte de Facebook. Y podrían convencer a millones de personas para que elijan Signal, Telegram y otras aplicaciones en lugar de WhatsApp a largo plazo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?