miércoles, abril 24, 2024
InicioMundoNuevo informe culpa al príncipe heredero de Arabia Saudita por el asesinato...

Nuevo informe culpa al príncipe heredero de Arabia Saudita por el asesinato del periodista Khashoggi

MUNDO. El gobierno de Biden publicará un informe de inteligencia el jueves que concluye que el príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman aprobó el asesinato en 2018 del periodista Jamal Khashoggi. dijeron funcionarios familiarizados con el asunto.

La evaluación de inteligencia, basada en gran parte en el trabajo de la CIA, no es nueva.

Pero su lanzamiento público marcará un nuevo capítulo muy significativo en la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita y una clara ruptura del presidente Biden con la política del ex presidente Donald Trump de equivocarse sobre el papel del estado saudí en un brutal asesinato que fue ampliamente condenado por miembros del Congreso. periodistas y un investigador de la ONU.

Reuters informó por primera vez sobre el resumen de inteligencia desclasificado que se publicará el jueves.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo a los periodistas el miércoles que Biden se comunicaría con el rey saudí, en lugar de su hijo, el príncipe heredero. Dijo que el informe desclasificado se estaba preparando para su publicación pronto.
El presidente confirmó a los periodistas a última hora del miércoles que había leído el informe.

Queda por ver cómo la publicación del informe afectará las relaciones entre Estados Unidos y Arabia Saudita.

Jamal Khashoggi en una conferencia de prensa en Bahrain en 2014.

Khashoggi, de 59 años, era un ciudadano saudí que trabajaba como columnista del Washington Post cuando fue traído al consulado saudí en Estambul, Turquia, el 2 de octubre de 2018 y asesinado por un equipo de agentes de inteligencia con estrechos vínculos con el príncipe heredero. Su cuerpo fue desmembrado en parte con una sierra para huesos, dijeron funcionarios estadounidenses, y los restos nunca se han encontrado.

Después de negar primero el asesinato, el gobierno saudí cambió de rumbo y afirmó que Khashoggi murió por accidente cuando el equipo trató de extraditarlo por la fuerza. Los saudíes dicen que el equipo actuó por su cuenta y que el príncipe heredero no estuvo involucrado.

Ocho hombres fueron condenados en un juicio que los observadores internacionales calificaron de farsa; cinco recibieron la pena de muerte. Sus condenas fueron conmutadas a 20 años después de que, supuestamente, los familiares del periodista Khashoggi los perdonaran.

Agnes Callamard, quien investigó el homicidio para las Naciones Unidas, acusó a Arabia Saudita de una “ejecución deliberada y premeditada, un homicidio extrajudicial del que el estado de Arabia Saudita es responsable según el derecho internacional de los derechos humanos”.

La CIA presentó a la Casa Blanca su evaluación en 2018, pero no pareció cambiar las relaciones amistosas que tenia Trump con Arabia Saudita y con bin Salman en particular.

Trump se jactó en 2019 de haber protegido a bin Salman del escrutinio del Congreso en entrevistas grabadas con el periodista Bob Woodward.

“Le salvé el trasero”, dijo Trump. “Logré que el Congreso lo dejara en paz. Logré que se detuvieran”.

“¿Cree que el lo hizo?” Preguntó Woodward.

“No, él dice que no lo hizo”, respondió Trump.

Durante la campaña electoral de 2020, Biden prometió hacer que los sauditas “paguen el precio y los conviertan, de hecho, en los parias que son”.

Biden ha puesto fin al apoyo estadounidense a la guerra de Arabia Saudita en Yemen, pero no ha tomado medidas para cortar la ayuda militar a un importante aliado de Oriente Medio y socio antiterrorista.

“La intención del presidente, como es la intención de este gobierno, es recalibrar nuestro compromiso con Arabia Saudita”, dijo Psaki el miércoles.

Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?