fbpx
jueves, abril 25, 2024
InicioMedellínNuevo golpe jurídico contra Daniel Quintero en proceso de revocatoria

Nuevo golpe jurídico contra Daniel Quintero en proceso de revocatoria

En un esfuerzo por lograr detener el proceso de revocatoria, el Alcalde de Medellín, Daniel Quintero y personas afines a él interpusieron una serie de acciones de tutela con el objetivo de que el proceso se suspendiera, se eliminaran firmas que ya la registraduría había considerado como válidas, y se le diera a la defensa del Alcalde acceso a los registros únicos de identificación de los colombianos que reposan en las bases de datos, de manera reservada, de la Registraduría.

Ya se habían fallado tres tutelas a favor y una en contra, en Bogotá, del comité de la revocatoria “Pacto Por Medellín”, las tres tutelas iniciales habían sido negadas por improcedencia, y la cuarta fue fallada en Bogotá en un documento lleno de inconsistencias jurídicas.

En este caso el Tribunal Superior de Medellín recoge los fallos anteriores y da un dictamen en primera instancia sobre las tutelas que se venían presentando, es por esto, que, a través de un fallo de 50 páginas, donde recoge de manera juiciosa todos los hechos que han estado relacionados con la tutelaron promovida por el Alcalde de Medellín Daniel Quintero, niega por improcedencia las pretensiones de mandatario local.

El fin de semana el grupo “Independientes” publicó un fallo de tutela, que emitió el Juzgado 9 de ejecución de Penas de Bogotá y dando la razón a la causa de Daniel Quintero, y que pretendía que se devolviera el proceso ante la Registraduría Nacional del Estado Civil hasta el 24 de diciembre de 2021, cuando se emitió la primera acta avalando un poco mas de 133 mil firmas para dar vía libre al proceso de revocatoria.

En este fallo el ente judicial confirma la improcedencia de la tutela presentada por Daniel Quintero Calle que buscaba favorecerlo para detener el proceso democrático, reúne otros dos fallos de tutela emitidos en el mismo sentido y hace un llamado a la Juez novena de Bogotá confirmado que su fallo, según las leyes y las normas vigentes debe emitir el concepto de improcedencia, y remitir el proceso a Medellín.

Esta acción del Tribunal Superior de Medellín genera un precedente judicial para fallos en los que están involucrados los mismos sujetos procesales, y que están relacionados en el mismo sentido, que es detener el proceso de revocatoria.

Es decir que este fallo busca evitar una posible tutelatón y la congestión de la justicia con acciones relacionadas al mismo tema, además de desarticular el fallo de la Juez 9 en Bogotá.

Esta acción de la justicia permite darle continuidad al proceso de revocatoria, solo a la espera de la verificación de las cuentas por parte del Consejo Nacional Electoral, lo que es un nuevo golpe al entramado jurídico con el que Daniel Quintero pretende seguir enredando el proceso democrático.

41FalloPrimeraInstancia by Ifm Noticias on Scribd

<!– wp:embed {"url":"
wp-has-aspect-ratio”} –>
Publicidad FLA - ifm noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?