jueves, marzo 28, 2024
InicioColombiaNuevo apoyo a pequeños productores del Agro colombiano

Nuevo apoyo a pequeños productores del Agro colombiano

El presidente Iván Duque sancionó, el día de hoy, la “Ley de Insumos Agropecuarios”, que busca impulsar y apoyar a los pequeños y medianos productores del agro colombiano.

Esta ley permite la creación de un fondo, con recursos iniciales por $70 mil millones de pesos que busca beneficiar a pequeño y medianos productores, e incluye benéficos arancelarios de hasta 0% para la importación de los insumos agrícolas.

Este ítem es clave, ya que la mayoría de esos insumos provienen del exterior y han generado un incremento en costos de producción de los insumos básicos de la canasta familiar, huevos, etc.

Esta ley también permitirá desarrollar iniciativas que busquen la producción de alimentos con insumos amigables con el medio ambiente, menos contaminantes, y que les permitan a los productores tener sellos verdes para la comercialización de sus productos.

Según el Ministro de Agricultura, Rodolfo Zea, esta ley es un “paso fundamental para contrarrestar distorsiones que se puedan presentar en el mercado y formular una política integral con actores de la cadena y condiciones que permitan resolver el problema”.

La norma también crea un observatorio para el mercado de los insumos agropecuarios, fortaleciendo la vigilancia de los precios.

Este ha sido uno de los ítems mas polémicos de la norma, ya que muchos han criticado que esto permitirá una injerencia del gobierno sobre los mercados, que puede ser contraproducente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?