jueves, marzo 28, 2024
InicioAntioquiaNuevas medidas restrictivas analizan las autoridades de Medellín y Antioquia

Nuevas medidas restrictivas analizan las autoridades de Medellín y Antioquia

Las autoridades departamentales y municipales están alarmadas. No saben que hacer ni como controlar a la población, pues pese a las duras medidas de confinamiento total decretado durante los puentes de diciembre y fin de año, el número de contagiados aumenta y la ocupación hospitalaria está llegando a su límite.

En el departamento de Antioquia la Alerta Roja hospitalaria debió ser extendida hasta finales de enero, toda vez que la ocupación supera el 85% y al ritmo que va, será cada vez más difícil atender los casos de quienes acuden a los hospitales y clínicas en el departamento.

Publicidad FLA - ifm noticias

Si bien por el momento lo que se trata de hacer es que los casos más graves sean trasadados a centros que tengan disponibilidad, la ocupación de los lugares que tenían disponibilidad se está agotando con personas de fuera de esos municipios mientras reduciendo la capacidad para quienes puedan enfermar en esos mismos lugares.

Es así como desde la Alcaldía y la Gobernación, han solicitado al Gobierno Nacional que tome medidas restrictivas que involucren a todo el país, para así poder justificar las medidas que recomiendan y que no sean los mandatarios locales los que sean calificados negativamente por los ciudadanos. Entre el temor a la mala imagen y la responsabilidad que les cae en buscar soluciones, desde la Gobernación de Antioquia se busca que se dispongan fechas concretas para el confinamiento obligatorio para el resto de fines de semana que quedan en enero y así encerrar, como se viene haciendo, a los ciudadanos durante los fines de semana.

Entre tanto, las ideas desde la Alcaldía de Medellín son aun más radicales y se ha propuesto volver a 4×3, es decir, cuatro días de confinamiento obligatorio por tres días de movilidad con restricciones de pico y cédula.

Aunque solo son ideas que contemplan, se sabe que son las que le han hecho llegar al Gobierno Nacional para que el Ministerio de Salud y el Ministerio del Interior, las adopten a nivel nacional y así hacer que los decretos en borrador, se puedan expedir, solo que argumentando que es siguiendo el mandato nacional. Lo cierto es que ni desde la Gobernación ni desde la Alcaldía se atreven a tomar las decisiones todavía y siguen analizando alternativas ante la difícil situación.

Este martes, el Gobernador de Antioquia, Anibal Gaviria, de regreso a sus funciones, visitó el Oriente Antioqueño y dijo que a partir de ahora habría toque de queda todos los días en la noche, una medida que posiblemente se de a conocer en un decreto en las próximas horas con extensión para todo el departamento. En el mismo sentido, en la Alcaldía de Medellín, se habla de restringir la actividad nocturna luego de que se intervinieran durante la noche cientos de fiestas clandestinas que el mismo alcalde criticó.

Daniel Quintero se mostró molesto con que las medidas que ha impuesto no han sido cumplidas y se quejó de la indisciplina social. Dijo que él fue elegido alcalde pero no es un “Superman” para acabar con el coronavirus y la indisciplina social. Lo cierto es que la ciudadanía no encuentra en sus palabras la autoridad moral para hacerle caso, luego de conocerse los incumplimientos de sus propios funcionarios y de él mismo a las medidas que toma y que ahora lo tienen, como dice en medios radiales, muy preocupado.

Pese a que la vacuna llegará en febrero, todavía no hay claridad sobre como será el proceso de acompañamiento con otras medidas que eviten que la pandemia se salga de control. Entre tanto los mandatarios hacen lo que pueden para que su imagen no se vea empañada por tomar medidas impopulares y para, al mismo tiempo, cumplir co su responsabilidad en materia de control social y evitar más contagios.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?