domingo, marzo 24, 2024
InicioAntioquiaNuevas medidas para controlar hipopótamos de Pablo Escobar: instalarles GPS para monitorearlos

Nuevas medidas para controlar hipopótamos de Pablo Escobar: instalarles GPS para monitorearlos

En la década de los 80, el hoy extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria estaba en su apogeo mimetizado en la sociedad colombiana, hasta el punto que llegó al Congreso de la República com uno de sus integrantes. Por aquellos tiempos Pablo Escobar era visto como un mecenas y un potentado ganadero que, inclusive, hacía obras de caridad, construía barrios, canchas de fútbol para los más vulnerables y creaba un zoológico en su finca, abierto al público.

Nacía la historia de la Hacienda Nápoles en la zona de Doradal en el municipio de Puerto Triunfo; una lujosa finca de 2.995 hectáreas con comodidades y lujos nunca antes visto en el país, con aeropuerto, 27 lagos artificiales diferentes casas y edificios, hangares, plaza de toros y pistas de carros para carreras entre otros espacios; que se fueron adecuando tras la compra de los predios en 1979 y en cuyo portón se instaló una avioneta.

Publicidad FLA - ifm noticias

Con su primo Gustavo Gaviria, Pablo Escobar diseñó la idea de montar un zoológico africano para lo que él mismo trajo elefantes, zebras, leones, jirafas, rinocerontes e hipopótamos; los mimos que una vez se produjo su muerte, comenzaron a deambular por toda la hacienda y predios vecinos sin control hasta que las autoridades colombianas tomaron medidas.

Los hipopótamos lograron vencer los límites de la hacienda y terminaron llegando al Río Magdalena adaptándose al entorno y a reproducirse e invadir gran parte del magdalena medio antioqueño; en parte, por la similitud de la zona con las sabanas africanas y por la facilidad para alimentarse como animales no carníboros.

Durante las últimas décadas los hipopótamos pasaron a ser parte del paisaje y de ser atacados por los habitantes, a ser especie protegida, aunque siempre se han visto como habitantes incómodos. Contrario a las otras especies de la Hacienda Nápoles que fueron disminuyendo su número, los hipopótamos eran reportados por sus crias y su incremento de población, al punto que Cornare, comenzó a hacer el inventario de los mismos, buscarlos y haceles seguimiento.

Para los habitantes de la zona y hasta para Cornare, los hipopótamos se han convertido en una problemática a controlar, y para ello, desde hace unos meses se pensó en una estrategia que recientemente se comenzó a aplicar: instalarles dispositivos GPS para geolocalizarlos y controlarlos.

Cornare entonces se dio a la tarea de ubicar uno a uno los hipopótamos e instalarle un rastreador GPS-VHF-UHF tipo tobillera a uno de estos especímenes macho de hipopótamo, como parte del piloto y de las acciones que se implementan para atender esta problemática en el Magdalena Medio antioqueño.

Se trata de la segunda vez que se le instala un rastreador GPS a un hipopótamo en vida libre a nivel mundial, pues la primera vez se realizó en Tanzania en el 2016 en su ambiente natural en un área de acción de 8±3 Kmy recorridos de hasta 15 Km en los ríos, según detalla Cornare.

El rastreador fue donado por las empresas Telenax de México y Pochitroniks SAS de Colombia y está programado para tomar coordenadas cada media hora desde las 6:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente, tiempo en el cual esta especie esta fuera del agua pastoreando, ya que dentro del agua ningún GPS es viable para tomar coordenadas.

“Se estima que este equipo dure cerca de 12 meses y permita recopilar información en las dos épocas estacionales en Colombia (verano-seca e invierno-lluvias)”, explicó Gina Serna Trujillo, Veterinaria de Cornare.

Lo que se espera con este rastreador es profundizar en los patrones y rangos de dispersión (movimiento y desplazamiento) de esta especie invasora en Colombia; explican.

“Los datos que arroje el rastreador GPS permitirán corroborar y comparar algunos registros realizados por Cornare los cuales han evidenciado recorridos de hasta 10 Km en una noche, además, se puede aportar información valiosa para las decisiones futuras que permitan controlar el crecimiento descontrolado de los hipopótamos”, puntualizó la funcionaria.

Con este proyecto se podrá además hacer la trazabilidad de los desplazamientos, ubicaciones recurrentes y entender la dinámica de los hipopótamos, especie que al no ser autóctona, se desconoce en sus procesos de adaptación y comportamiento.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Abrir chat
💬 Soy INTELLECTA ¿En qué puedo ayudar?
INTELLECTA
Hola 👋 Soy INTELLECTA, el robot virtual de Inteligencia Artificial de IFMNOTICIAS.COM.
¿En qué puedo ayudarte?