InicioMundoNueva tripulación llega a la primera estación espacial permanente de China

Nueva tripulación llega a la primera estación espacial permanente de China

Los astronautas chinos comenzaron el sábado su misión de seis meses en la primera estación espacial permanente de China, después de atracar con éxito a bordo de su nave espacial.

Los astronautas, dos hombres y una mujer, fueron vistos flotando alrededor del módulo antes de hablar a través de un video transmitido en vivo.

La nueva tripulación incluye a Wang Yaping, de 41 años, quien es la primera mujer china en abordar la estación espacial Tiangong, y se espera que se convierta en la primera mujer caminante espacial de China.

«Cooperaremos entre nosotros, realizaremos maniobras con cuidado y trataremos de realizar todas las tareas con éxito en esta ronda de exploración del universo», dijo Wang en el video.

La nave espacial Shenzhou-13 de los viajeros espaciales fue lanzada por un cohete Long March-2F a las 12:23 a.m. del sábado y se acopló al módulo central Tianhe de la estación espacial a las 6:56 a.m.

Los tres astronautas ingresaron al módulo central de la estación alrededor de las 10 a.m., dijo la Agencia Espacial Tripulada de China.

Son la segunda tripulación que se traslada a la estación espacial Tiangong de China, que se lanzó el pasado mes de abril. La primera tripulación se quedó tres meses.

La nueva tripulación incluye a dos veteranos de los viajes espaciales: Zhai Zhigang, de 55 años, y Wang. El tercer miembro, Ye Guangfu, de 41 años, está haciendo su primer viaje al espacio.

El lanzamiento de la misión fue despedido por una banda militar y simpatizantes que cantaron «Oda a la Patria», lo que subraya el orgullo nacional por el programa espacial, que ha avanzado rápidamente en los últimos años.

La tripulación realizará tres caminatas espaciales para instalar equipos en preparación para la expansión de la estación, evaluar las condiciones de vida en el módulo Tianhe y realizar experimentos en medicina espacial y otros campos.

El programa espacial de gestión militar de China planea enviar varias tripulaciones a la estación durante los próximos dos años para que sea completamente funcional.

Cuando se complete con la adición de dos secciones más, llamadas Mengtian y Wentian, la estación pesará alrededor de 66 toneladas, mucho más pequeña que la Estación Espacial Internacional, que lanzó su primer módulo en 1998 y pesa alrededor de 450 toneladas.

Dos módulos chinos más se lanzarán antes de fines del próximo año durante la estadía de la tripulación Shenzhou-14, aún por nombrar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China renovó el viernes su compromiso de cooperación con otras naciones en el uso pacífico del espacio.

El portavoz Zhao Lijian dijo que enviar humanos al espacio era una «causa común de la humanidad». China «continuará ampliando la profundidad y amplitud de la cooperación y los intercambios internacionales» en vuelos espaciales tripulados y «hará contribuciones positivas a la exploración de los misterios del universo», dijo.

China fue excluida de la Estación Espacial Internacional en gran parte debido a las objeciones de Estados Unidos sobre la naturaleza secreta del programa chino y los estrechos vínculos militares, lo que lo llevó a lanzar dos módulos experimentales antes de comenzar con la estación permanente.

La ley estadounidense requiere la aprobación del Congreso para el contacto entre los programas espaciales estadounidense y chino, pero China está cooperando con expertos espaciales de otros países, incluidos Francia, Suecia, Rusia e Italia. Los funcionarios chinos han dicho que esperan recibir astronautas de otros países a bordo de la estación espacial una vez que esté completamente funcional.

China ha lanzado siete misiones tripuladas con un total de 14 astronautas a bordo (dos han volado dos veces) desde 2003, cuando se convirtió en el tercer país después de la ex Unión Soviética y Estados Unidos en poner a una persona en el espacio por su cuenta.

ÚLTIMAS NOTICIAS